El Loro Yaco como mascota

El loro yaco es un ave exótica que si lo cuidas bien su esperanza de vida esta entre los 50 y 60 años. Los loros yacos son mascotas ideales.

Si has decidido tener un yaco como mascota tienes que preparar todo antes de su llegada para que adapte lo antes posible a su nueva casa.

Yaco como mascota

¿El yaco es un buen animal como mascota?

Los loros yacos son excelentes mascotas. Son aves muy buscadas como animales de compañía por sus numerosas características.

Son un tipo de loro muy divertido ya que seguramente sea el mejor dotado para imitar voces. A parte de la voz humana puede imitar casi cualquier ruido, teléfonos, timbres, ruidos de la calle.

Tienen una gran capacidad de aprendizaje ya que son animales de compañía muy inteligentes.

Cosas a tener en cuenta al tener un yaco de mascota

Les encanta que les den cariño, pero ojo, son unas mascotas que escogen al humano que les gusta y le dan mucho amor pero con los demás quizás ni interactúa.

Carácter de los yacos

Los yacos son unos loros, como la mayoría, cabezones y con temperamento, así que si quieres tener un yaco de mascota tendrás que armarte de paciencia, al menos hasta que sean adultos.

Si quieres tener un yaco de animal de compañía, tendrás que dedicarle tiempo. Necesitan atención de su persona favorita durante al menos 1 hora al día para que tengan un buen vínculo contigo.

Higiene de un loro yaco

Los yacos son los animales más limpios que verás, les gusta bañarse, les gusta tener la jaula limpia. Así que si quieres tener un loro yaco como mascota deberás de ser un experto en la higiene.

Además les gusta mojarse y chapotear, ponle un barreño con agua y veras una sonrisa enorme en tu yaco, será muy feliz.

Los yacos son juguetones

Y por último, los yacos al ser muy inteligentes, tendrás que tenerlo entretenido con juegos y juguetes en su jaula durante el día. Y siempre que puedas ayudarle con las frases, como si fueras un profesor de lengua. Les encanta tener la mente ocupada en aprender y es muy bueno para su salud mental trabajar el cerebro.

¿Cuánto vive un loro yaco? (Esperanza de vida)

La esperanza de vida de un yaco es de 60 años, pudiendo llegar a los 70 años perfectamente. Hay casos en donde se les ha felicitado por su 100 cumpleaños.

Así que un loro yaco puedo vivir casi un siglo de edad, tiene una esperanza de vida muy larga, por lo tanto tienes que ser consciente que te acompañará toda la vida.

Loro yaco como mascota

¿Dónde vivirá tu yaco? 

Tu yaco tiene que tener una pajarera lo suficiente grande para que pueda abrir sus alas en el interior de la jaula sin problema y se recomienda que tenga reja en el suelo para evitar que se ponga encima de sus excrementos y restos de comida. 

Una jaula ideal para tu yaco es aquella que el techo pueda abrirse y se le pueda poner una percha (palo) donde el loro pueda ponerse cuando este suelto por la casa. Y si, tu loro yaco no puede estar enjaulado siempre, tiene que tener un mínimo de libertad.

La pajarera debe estar en alto si no tiene patas aunque si encuentras una con patas altas y ruedas para poder desplazarla mejor ya que ellos les gusta ponerse en sitios altos porque en el suelo se sienten inseguros. La altura de la jaula debe estar como mínimo a la altura de tu pecho u ojos para que así tu yaco se sienta más seguro, menos estresados y por lo tanto más sano. 

Por último en cuanto a su hábitat es importante que mantengas una higiene adecuada. Para ello tienes que limpiar la jaula una vez por semana con lejía diluida, secar muy bien con papel y llenar la base de arena.

¿Qué accesorios necesita tu yaco? 

Una vez tengas la jaula adecuada y este ubicada hay que «amueblarla» para que se sienta en casa. 

Estos son los accesorios que no pueden faltar en la jaula de tu yaco: 

  • Perchas de madera natural: Lo mejor serian ramas de árbol frutal de un tamaño adecuado para que tu yaco pueda agarrarse bien pero existen perchas artificiales hechas de un material ligeramente abrasivo que sirve para limar las uñas de tu animal. Las perchas deben remplazarse constantemente no deben ser ni de plástico ni de metal. 
  • Juguetes, bloques de colores, campanas y cuerdas para picotear: Las aves son animales que necesitan muchos estímulos para mantener la mente ocupada. Si tu pájaro tiene diferentes juguetes se mantendrá ocupado evitando así tener problemas de comportamiento. 
  • Bebedero y comedero: Se recomienda que el bebedero y el comedero sean de acero inoxidable por su resistencia.
  • Recipiente para fruta o verdura: Se recomienda no mezclar su pienso y semillas con alimento fresco para que se pueda retirar a diario lo que no se coma. Existen soportes para este tipo de alimentos. 
  • Bañera: De vez en cuando a tu yaco le gustara darse un baño para acicalarse y llevar un correcto cuidado de su plumaje. 
  • Hueso de sepia: el hueso de sepia lo usara para limarse el pico y las uñas.

¿Qué come un yaco? 

La alimentación es uno de los aspectos mas importantes que debes cuidar. Tu yaco siempre tiene que tener agua y comida a su disposición. Si la comida de tu yaco tiene todos los nutrientes que necesita prevendrás las enfermedades procedentes de una alimentación inadecuada y tendrá una vida sana.

La dieta del yaco se puede distinguir por una dieta basada en pienso (la opción mas recomendada) o una dieta basada en semillas. La dieta basada en semillas es una dieta pobre en nutrientes por lo que no se recomienda seguirla ya que con el tiempo podría hacer que tu yaco enfermara. 

Puedes hacer que tu yaco tenga una dieta equilibrada variando pienso y semillas (debe comer máximo 7 semillas al día).

Por tanto, una dieta equilibrada se basaría en: 

  • Pienso extrusionado: el pienso es la base de la dieta.
  • Mixtura variada de semillas específicas para loros: siempre en cantidades limitadas.
  • Frutas y verduras frescas: Estas le aportan vitaminas además de hacerse conocer nuevos sabores y formar estímulos psicológicos sobre él. Puedes darle cada día una fruta o verdura diferente.

Lista de alimentos aptos para tu yaco y cantidades

  • Verdura: acelgas, lechugas, espinacas, pimiento rojo, maíz, brócoli, zanahoria, judías verdes, pepino, guisantes, apio, habas y calabacín.
  • Frutas: pera, manzana, papaya, kiwi, granada, sandía, melón, uvas, ciruelas, piña, albaricoque, chirimoyas, fresas, nectarina, cerezas y picotas.
  • Verduras y frutas que pueden comer 3 días a la semana como máximo: limón, pimiento verde, mango, plátano, melocotón, mandarina, tomate, calabaza.

Lista de alimentos no aptos para tu yaco

Como has visto la dieta de tu yaco es muy variada pero también tiene alimentos prohibidos.

  • Aguacate ( este alimento provoca la muerte de tu yaco en 24-48h)
  • Sal
  • Chocolate
  • Carne
  • Leche
  • Bebidas con gas
  • Patata cruda
  • Café, Té
  • Batido de chocolate
  • Alcohol

¿Hay que llevar a un yaco al veterinario?

La respuesta es si, en cuanto tu yaco llegue a casa unas de las primeras cosas que tienes que hacer es llevarlo a un veterinario especializado para que le haga un chequeo general y te de las pautas correspondientes sobre su cuidado.

A partir de esa visita debes desparasitarlo de los parásitos intestinales cada 3 meses. También hay que desparasitar la jaula y al pájaro externamente cada 15 días con sprays específicos para aves. 

Si tu yaco disfruta de una buena salud te acompañara durante muchos años de tu vida.

Quizás también te interese:

  • Aves exóticas: Canario como mascota
  • Cobaya como mascota ¿Qué cuidados necesita?

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario

slot nexus