Tumores de la cavidad oral en perros

A medida que pasan los años, existen tanto equipos de diagnóstico como tratamientos innovadores eficaces que permiten alargar el tiempo de vida de nuestras mascotas.

Una vez se alcanza la edad geriátrica es muy probable que empiecen a aparecer enfermedades que no esperábamos y que pueden poner en riesgo su vida.

tumor en la boca de un perro

Tumores malignos de la cavidad oral en perros

Normalmente, los perros de razas grandes y gigantes suelen considerarse ancianos a partir de los 5-7 años de edad mientras que los perros de razas pequeñas envejecen más tarde sobre los 9-11 años.

De todas maneras, influyen muchos factores como el estilo de vida del animal, su actividad, su alimentación y sobre todo sus cuidados.

Es por ello que es importante empatizar con nuestra mascota y tener en cuenta que si por ejemplo ha cumplido 12 años ya no podemos exigirle el mismo ritmo de vida que cuando era un cachorro y debemos tener más en cuenta las limitaciones de la edad.

Los tumores malignos comúnmente llamados cáncer suelen ser uno de los motivos que más muertes provoca en perros de edad avanzada.

Nos centraremos en los tumores que aparecen en la cavidad oral del perro debido a su alto grado de malignidad.

Tumores de la cavidad oral

Excepto los E.puli que se trata de un tumor benigno de origen vírico el resto de tumores de la cavidad oral de los perros acostumbran a ser malignos y el pronóstico tras su descubrimiento suele ser bastante malo.

Los más comunes son:

  • Melanoma maligno
  • Carcinoma de células escamosas
  • Osteosarcoma
  • Fibrosarcoma

Presentación clínica

Cuando solemos descubrir estos tumores la mayoría de veces suele ser tarde debido a que llevan varios meses creciendo dentro de la boca y por este motivo no suelen verse a simple vista hasta pasado un tiempo.

Los principales signos clínicos por los que los propietarios acuden a consulta son:

  • Halitosis
  • Babeo excesivo
  • Pérdida de apetito
  • Delgadez
  • Hemorragia oral
  • Deformidad facial

Diagnóstico

El diagnóstico definitivo lo logramos mediante la extirpación quirúrgica del tumor y su posterior análisis patológico.

Si no realizamos una biopsia no podemos saber de qué tipo de tumor se trata y el pronóstico de este.

La realización de pruebas de imagen como radiografías o TAC son de gran utilidad para saber la invasión local del tumor y si ha metastatizado a otros órganos. También suelen ser de utilidad las citologías de los ganglios para ver si están afectados.

cirugia tumores en la cavidad oral de los perros

Tratamiento de los tumores de la cavidad oral en perros

El tratamiento dependerá de cada caso en particular.

El principal tratamiento y más eficaz será la exéresis completa del tumor por lo que es muy importante que la cirugía sea realizada por un cirujano con gran experiencia ya que es necesario que los márgenes del tumor queden limpios y no dejemos células tumorales en el animal.

La radioterapia y quimioterapia posterior también han demostrado alargar el tiempo de supervivencia.

Conclusiones

A día de hoy, el pronóstico de los perros con tumores orales malignos es malo. Incluso en los casos que se realiza una cirugía radical temprana los tiempos de supervivencia son cortos y varían entre los 2 y 6 meses de vida.

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario