Tumores mamarios en perras

Los tumores mamarios en perras son una de las neoplasias más comunes.

Por norma general los tumores mamarios en perras se presentan con más frecuencia en perras adultas que no han sido esterilizadas o que no lo hicieron antes de los 2 años de edad.

Varios estudios clínicos muestran que las probabilidades de desarrollar cáncer de mama si se esteriliza aproximadamente a los 6 meses de edad es del 0,5 % y un 26 % si se hace después del segundo celo.

En el caso de las perras, el 50 % de tumores mamarios son benignos mientras que el 50 % restantes pueden llegar a ser mortales debido al riesgo de metástasis.

tumores mamarios en perras

Signos y síntomas del tumor mamario en perras

Los síntomas son bastante inespecíficos. Podemos observar  pérdida de apetito, pérdida de peso, debilidad generalizada, mamas inflamadas y sobre todo bulto palpable bajo la piel del abdomen.

Los nódulos pueden asociarse a uno o varios pezones y/o glándulas mamarias y en esa mama presentar una secreción serosa o purulenta.

En casos más avanzados donde haya metástasis debido a la malignidad del tumor podemos ver algunos síntomas y signos diferentes dependiendo del órgano afectado.

Tumores mamarios en  perra

¿Qué hacer cuando detectamos un bulto mamario?

Lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario.

Es imprescindible la detección precoz para poder tener un buen pronóstico.

El veterinario realizará un examen físico completo y en la mayoría de casos se optará por la realización de una biopsia.

La citología no es una prueba diagnóstica eficaz debido a la heterogeneidad del tumor ya que únicamente conseguimos unas pocas células que nos podrán estar dando un diagnóstico del tumor erróneo.

Además de la biopsia debemos realizar previamente una analítica y radiografía torácica para descartar metástasis pulmonar y poder valorar correctamente el estado de salud, la extensión del tumor y el pronóstico.

Hay que tener en cuenta que aunque la biopsia muestre una forma benigna, estos tumores pueden aumentar mucho de tamaño y malignizar por lo que es recomendable en todos los casos la extirpación quirúrgica.

Tipos de tumores mamarios en perras

La clasificación que se suele emplear actualmente en el diagnóstico de neoplasias mamarias es la propuesta por Goldschmidt y Peña (Goldschmidt et al. 2011).

Las neoplasias de mama benignas se denominan adenomas mientras que las neoplasias malignas llevan el nombre de carcinoma.

tipos de tumores mamarios en perras

En el caso de los carcinomas, se añade una gradación del I al III que va de bajo, intermedio a alto grado.

Con ese grado podemos intuir el tiempo libre de enfermedad, supervivencia y porcentaje de metástasis.

  • Grado I: El tiempo de supervivencia media es > 38 meses y el porcentaje de recidiva/metástasis es del 3,4 %.
  • Grado II: El tiempo de supervivencia media es de 33 meses y el porcentaje de recidiva/metástasis es del 15,8%.
  • Grado III: El tiempo de supervivencia media es de 18 meses y el porcentaje de recidiva/metástasis es del 58,8%.

Otros factores con valor pronóstico son:

  • Tamaño del tumor: existe correlación entre el tamaño del tumor y la supervivencia. Neoplasias de tamaño inferior a 1 cm se asocian con supervivencias del 100% a los dos años, los tumores de entre 1 y 2,9 cm con supervivencias del 80% aproximadamente y los tumores mayores de 3 cm con supervivencias del 60% aproximadamente a los dos años de la cirugía.
  • Metástasis ganglionar:  La existencia de metástasis ganglionar se relaciona con un mal pronóstico debido a que hay una recurrencia de un 80 % en los primeros 6 meses. En el caso de existir metástasis a otros órganos la supervivencia esta en torno a los 5 meses tras la cirugía.

Tratamiento de los tumores mamario en perras

Tanto para los tumores benignos como los tumores malignos el principal tratamiento es la resección quirúrgica de todas las mamas afectadas.

Dependiendo del grado de extensión se quitara únicamente el nódulo, el nódulo y la glándula mamaria o incluso toda la cadena mamaria.

El tejido extirpado se manda a biopsiar para saber el tipo de tumor al que nos enfrentamos.

tumores mamarios en perras

Conclusiones

Es fundamental el diagnóstico temprano de los tumores mamarios en perras. Debemos tener en cuenta que la esterilización es el mejor método preventivo para el cáncer de mama en perras.

En caso que notemos un nódulo en alguna mama de nuestra mascota deberemos acudirse inmediatamente al veterinario.

Es muy importante extirpar los tumores rápidamente antes de que crezcan ya que de ello dependerá en gran medida su pronóstico.

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario