Rata como mascota

Las ratas son roedores muy listos y cariñosos, son capaces de aprenderse su nombre y puedes enseñarles trucos. Así que sí, puedes tener una rata como mascota. 

Las ratas las puedes encontrar en tiendas de animales especializadas o mejor aun en sitios de adopción de ratas.

ratas como mascota

A la hora de cogerla fíjate en su estado de salud: que no tenga secreciones en los ojos, nariz o ano, que su pelo este brillante y bien limpio, que no este demasiado gorda ni tampoco demasiado delgada. La piel tiene que verse sana sin zonas sin pelo ni escamosas o rojas. No tiene que tener bultos ni parásitos por el pelo.

La rata tiene que estar activa y mostrarse curiosa, si la notas con miedo no la cojas, tiene que estar tranquila cuando la cojas.

Y lo más importante, antes de ir a casa con la rata tienes que llevarla al veterinario, las enfermedades respiratorias son muy comunes en ellas y así tendrás la tranquilidad de que tu rata esta sana sobre todo por ella, por si tienes otros animales en casa y por ti.

Si estas pensando en tener una rata como mascota, tienes que tener claro como cuidarla y aquí te lo cuento todo.

Que debes saber si quieres tener una rata como mascota

  • El peso de la rata varia según su sexo: si es hembra su peso está entre los 225g hasta los 325g y si es macho su peso está entre los 267g hasta los 500g. 
  • La esperanza de vida de una rata es corta estando entre el 1,5 a los 2,5 o 3 años.
  • La rata es un roedor muy sociable por lo que se aconseja que no este sola. A parte querrá que interactúes con ella y debes hacerlo mínimo una hora al día. Si es mas mejor, hay que acariciarlas mucho para que no te cojan miedo y se vuelvan agresivas.
  • No se aconseja que convivan ratas del mismo sexo porque suelen pelearse, pero hay que tener en cuenta que tienen mucha facilidad para reproducirse. 
  • A la rata no hace falta bañarla ya que es muy limpia.
  • Es un animal nocturno por lo que estará mas activa por la noche. Se aconseja tener la jaula en un lugar tranquilo de la casa para que no os despierte con sus fiestas nocturnas.

¿Qué come una rata?

La rata es un roedor omnívoro pero no por eso puedes alimentarla de cualquier cosa. A la hora de alimentar a una rata hay que tener en cuenta que tiene una digestión muy corta y por eso veras que come pequeñas cantidades durante todo el día.

Lo mejor es que desde que llegue a casa se acostumbre a comer una dieta saludable a base de pienso especial para estos animalitos y que complementes con fruta, verduras y hortalizas. 

También les puedes dar premios o snack preparados para ellas ¡Les encantan!

¿Cómo bebe agua una rata?

Al igual que el resto de animales es importante que la rata tenga siempre agua limpia y fresca en su bebedero.

Este agua tiene que ser cambiada a diario para que no se acumulen bacterias de ningún tipo.

¿Cómo debe ser su jaula?

Antes de llevar a la rata a casa tendrás que tener todo preparado. Una de las cosas principales junto a la comida, comedero y bebedero es la jaula donde vivirá.

La jaula de la rata no tiene porqué ser grande ya que es una animal pequeño, si que se recomienda que tenga espacio para que pueda andar, ejercitarse y jugar. Las jaulas para hurones son una buena opción.

La jaula tiene que ser de rejas recomendadas para roedores, con una base de plástico ya que si las de rejas pueden provocarle lesiones en las patitas y no se limpian muy bien.

En la jaula pondremos el bebedero, comedero y le podemos poner una casita para que duerma y puede tener rampas e incluso una rueda adecuada para que haga ejercicio.

¿Qué lecho o sustrato utilizan las ratas?

El mundo del lecho o sustrato es muy amplio pero no todos los sustratos valen para todos los animales.

El lecho que se recomienda para estos animalitos es el de viruta de maíz ya que es muy absorbente y no saca polvo. Es muy importante que nunca se les ponga como lecho los que son de pino o cedro ya que tienen fenoles que son muy tóxicos para las ratas ni arena de gato ya que puede causarle problemas respiratorios.

¿Cómo debo limpiar la jaula de una rata?

La limpieza es algo muy importante para la salud de la rata. A diario debes retirarle los restos de comida para que no se descomponga y le produzca alguna infección. Y una vez por semana debes limpiar la jaula a fondo, para ello existen productos especiales o agua con jabón.

? Sabiendo esto ya estas preparado para tener una rata como mascota. 

Quizás te interese:

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario