¿Por qué mi perro vomita espuma blanca?

Si tu perro vomita espuma blanca es un signo que puede aparecer en multitud de enfermedades. En la mayoría de veces, el vómito tiene que ver con algún trastorno gastrointestinal.

Al igual que en las personas, la causa principal de vómito se debe a una intoxicación por comer algo en mal estado, sin embargo, otras enfermedades como por ejemplo la insuficiencia renal crónica o patologías hepáticas nos pueden dar esta sintomatología. 

¿Por que vomita espuma blanca mi perro?

Mi perro vomita espuma blanca, ¿por qué?

Si tu perro esta vomitando espuma blanca es un síntoma que puede deberse a diferentes enfermedades caninas.

Si queremos dar con un buen diagnostico deberemos prestar atención en todos los síntomas y comportamiento que tenga nuestro perro para ayudar a nuestro veterinario a saber por que vomita nuestra mascota.

Veamos las enfermedades más comunes que hacen que tu perro vomite espuma blanca:

Enfermedades que causan vómito con espuma blanca

  • Traqueítis: Los vómitos que encontramos en una traqueítis suelen ser muy característicos ya que empiezan con una tos seca y acaban en un vómito espumoso. El principal motivo es la traqueobronquitis infecciosa canina o “tos de las perreras”. No se trata de una enfermedad grave pero si no se instaura un tratamiento a tiempo podría complicarse.
  • Gastritis: La gastritis es la inflamación de la mucosa del estómago. Este problema puede ser debido a varias causas: cuerpos extraños, cambios de dieta, intolerancias y/ o alergias alimentarias e ingestión de alimentos potencialmente tóxicos. Dependiendo de la causa el veterinario proporcionará un tratamiento u otro.
  • Síndrome del vómito bilioso: Es un trastorno idiopático que sufren algunos perros, se produce debido a una excesiva producción de bilis en períodos de ayuno prolongado. La bilis causa una irritación en la pared del estómago que genera el vómito. El aumento de la frecuencia de tomas alimentarias, una dieta altamente digestible y la administración de protectores estomacales suele mejorar el problema.
  • Infecciosa: Suele afectar sobre todo a cachorros o perros jóvenes de menos de 6 meses. Se trata de virus que afectan al sistema digestivo como el parvovirus y coronavirus. Será necesario el ingreso y un tratamiento sintomático de inmediato ya que es una enfermedad que puede llegar a ser mortal.
  • Pancreatitis: La inflamación del páncreas también produce vómitos. El páncreas se encarga de secretar enzimas encargadas de digerir la grasa de los alimentos por lo que si nuestra mascota come alguna dieta alta en grasas puede ser que desarrolle una pancreatitis. Esta enfermedad produce vómitos , dolor abdominal, apatía y fiebre. Su diagnóstico se logra mediante una ecografía y analítica sanguínea. Se trata de una urgencia veterinaria ya que puede llegar a causar la muerte del animal.
  • Insuficiencia renal crónica: Los perros que se encuentran en un estado avanzado de la enfermedad de la insuficiencia renal crónica suelen presentar vómitos crónicos debido a los niveles altos de urea en sangre. Esto es debido a la imposibilidad de los riñones por eliminar las toxinas presentes en la sangre.
  • Neoplasia: Las neoplasias hepáticas, renales y del tracto digestivo pueden provocar vómitos entre muchos otros síntomas. Suelen aparecer en perros mayores al tener más probabilidad de desarrollar tumores.
  • Megaesófago: El megaesófago es una dilatación del esófago debido a un problema neuromuscular. Se trata de una patología que puede ser congénita o secundaria. Provoca la regurgitación del alimento que, a diferencia del vómito la comida estará sin digerir y se producirá inmediatamente después de la ingesta.

Diferentes síntomas al vomitar un perro espuma blanca

Para que el diagnóstico sea más preciso deberás fijarte bien en tu perro y en los síntomas que detallamos a continuación para que puedas guiarte y ayudar a tu veterinario.

Mi perro vomita espuma blanca y amarilla

Normalmente que tu perro vomite espuma blanca y amarilla viene dado a que su estómago esta vacío de haber vomitado varias veces antes. Seguramente sea un vómito de bilis.

Vomita espuma blanca y tiene diarrea

Si un perro vomita espuma blanca y tiene diarrea puede ser por varias razones, las más graves: una intoxicación por algún alimento o una infección y otras por estrés o por haber comido demasiado.

Si la diarrea es con sangre deberás acudir al veterinario lo más urgente que puedas. Estos síntomas pueden darse por enfermedades graves como el parvovirus canino.

Vómitos con espuma blanca y tos

Si tu perro vomita espuma blanca y tose puede ser que sea una enfermedad cardíaca, entre otras más comunes. Al tener una enfermedad en el corazón puede costarle más respirar y crear la tos junto el vómito.

Mi perro vomita espuma blanca y no come

Si tu perro vomita espuma blanca y no quiere comer puede darse a una inflamación de la mucosa gástrica lo que viene siendo una gastritis.

Saber todos los síntomas de tu mascota que van ligados al vomito blanco ayudarán mucho a tu veterinario a crear su diagnóstico. Así que fíjate bien en tu perro si vomita espuma blanca para ser más certero en tu información.

Mi perro tiembla y vomita espuma blanca

Si tu perro esta vomitando espuma blanca y tiene temblores puede deberse a diferentes causas desde frio o estrés hasta una intoxicación o distemper canino.

Conclusión

El vómito en los perros es un síntoma que puede aparecer en muchas patologías. En algunos casos se trata de un signo puntual sin mayor importancia pero en ocasiones nos está indicando una enfermedad más grave que debemos tratar cuanto antes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario