El pez morena ¿Cómo son?

Las morenas o pez morena, realmente llamadas murénidos (muraenidae), son un animal de la familia de peces anguiliformes, así que son parientes cercanos de las anguilas y los congrios.

Para que conozcas más a este animal, te contamos todas sus características, el hábitat, la alimentación y las curiosidades de este pez tan inusual.

Pez morena (Murénidos)

Características del pez morena (muraenidae)

En el planeta tierra existen más de 200 especies de murénidos distintos. Se diferencian por su tamaño, sus colores y las diferentes manchas, rallas y motivos que tienen en la piel.

Las morenas se caracterizan por tener el cuerpo alargado en forma de serpiente y pueden llegar a medir hasta 1,5m de largo y pesar 30 kg. Sus aletas dorsal, caudal y anal están unidas en una sola aleta. La mayoría de las especies de morenas no tienen aletas pectorales ni pélvicas, de ahí su forma de serpiente.

Otra de sus características, es que tienen la piel muy gruesa y de tacto viscoso, además de no tener escamas. Los colores de su piel suelen ser coloridos para favorecer su camuflaje con el entorno.

La gran parte de especies de pez morena poseen grandes y afilados dientes para hacerse con cualquier presa.

Hábitat de la morena

Los murénidos habitan en aguas tropicales y subtropicales de cualquier parte del mundo. Siempre las encontrarás en zonas de arrecifes de coral.

La morena del mediterráneo la puedes encontrar en el mar Mediterráneo y en el Atlántico oriental. Suele encontrarse en profundidades comprendidas entre los 10 y 80 metros. Se refugian en huecos entre las rocas.

La morena es un animal de agua salada, solo pueden vivir en el mar, así que no las encontrarás ni en pantanos, lagos ni ríos.

Alimentación del pez morena (múrenido)

Las morenas son un pez carnívoro, se alimentan de peces, cefalópodos y crustáceos.

Para cazar a sus presas suelen esperar en grietas en las rocas amagadas hasta tener cerca a sus presas y entonces agarrarlas con sus fuertes mandíbulas y sus dientes afilados.

¿El pez morena es peligroso?

Las morenas pueden ser un animal peligroso, aparte de tener dientes afilados y poder hacerte daño con su boca, algunas morenas son tóxicas. Algunas morenas secretan una mucosa protectora venenosa que en algunas especies puede llegar a ser mortal.

A parte de estos dos peligros que tienes si te acercas a una morena, en sus dientes hay muchísimas bacterias capaces de transmitirte alguna enfermedad. Pero por lo general no suponen un gran peligro.

Si quieres conocer animales peligroso, te dejo una lista con los animales más peligros del mundo.

Preguntas sobre el pez morena

Lista con las preguntas más frecuentes sobre este animal:

¿La morena es una anguila?

El pez morena no es una anguila, son animales diferentes. Eso si, pertenecen a la misma especie de orden, los anguiliformes, que incluye anguilas, morenas y congrios.

¿Qué pasa si me muerde una morena?

Las morenas no son agresivas aunque si territoriales. El problema de la mordedura de un pez morena es que se infecte la herida ya que sus dientes están llenos de bacterias. En caso de que te muerda, limpiar bien la herida y acudir a un médico lo antes posible.

¿Qué clase de animal es la morena?

La morena realmente llamada Muraenidae (murénidos) es una familia de peces pertenecientes a:

  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Anguiliformes
  • Familia: Muraenidae

¿Cuántos años viven las morenas?

El pez morena puede llegar a vivir hasta los 30 años. La media de vida de este animal es de 10 a 30 años.

¿Cómo nacen las morenas?

La morena es un animal ovíparo. Esto quiere decir que se reproduce poniendo huevos, las hembras ponen unos 1.000 huevos en cada puesta. Lo hacen cerca de la costa en los meses de verano de julio a septiembre.

Curiosidades de las morenas o anguila morena

  • Las morenas tienen dos mandíbulas, unas en el esófago (mandíbulas faríngeas) que les sirve para agarrar más a sus presas y metérselas en el estomago y las normales de la boca, sus mandíbulas orales.
  • El pez morena es un animal nocturno, una vez se pone el sol tienen una vida más activa.
  • Los murénidos cuando están en reposo abren y cierran lentamente sus mandíbulas. Esto lo hacen para respirar.
  • Las morenas son solitarias e independientes aunque alguna vez pueden llegar a cazar en grupo.
  • El pez morena no es agresivo, si es cierto que puede ser un animal peligroso ya que son territoriales, pero si no invades su territorio ni están en época de cría, no suele ser un animal agresivo.

Si tienes algún dato importante que añadir sobre los murénidos (pez morena), déjanoslo en los comentarios.

También puede que te interese:

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario