La panleucopenia felina es una de las enfermedades mas comunes de los gatos. Esta enfermedad es altamente virulenta y tiene una tasa de mortalidad muy alta en los gatos.
Afecta a las células del sistema digestivo, de los tejidos linfoides y de la médula ósea infectándolas.
Índice
¿Qué es la panleucopenia felina?
La panleucopenia felina, también conocida como enteritis infecciosa felina es una enfermedad vírica altamente contagiosa producida por el parvovirus felino.
Esta enfermedad puede darse en gatos de cualquier edad pero se ven más afectados por ella los gatos de menos de un año que no estén vacunados.
¿Cómo se contagia la panleucopenia?
Este virus al igual que el parvovirus en los perros se contagia a través del contacto directo con heces o por contacto con un entorno u objetos contaminados como juguetes, cama, bebedero…
¿Cómo afecta la panleucopenia felina?
Como su nombre indica, panleucopenia significa disminución del volumen de glóbulos blancos.
Los glóbulos blancos son los que se encargan de defender al organismo de patógenos externos y además puede afectar también a los glóbulos rojos provocando una anemia en el gato.
Síntomas de la panleucopenia felina
Los síntomas de la enfermedad pueden variar de un gato a otro dependiendo de la edad, su sistema inmunológico etc.
Los síntomas mas comunes son:
- Fiebre
- Vómitos
- Apatía
- Anorexia
- Diarreas con sangre
- Deshidratación
- Anemia
- Aborto
Si observas alguno de estos síntomas en tu gato ve urgentemente a tu veterinario para que le pueda realizar las pruebas pertinentes y en caso de que de positivo en la enfermedad poder administrarle el tratamiento correspondiente lo antes posible.
Esta enfermedad al afectar normalmente a gatos jóvenes sin vacunar puede provocarle la muerte en pocas horas.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
Para diagnosticar la enfermedad el veterinario realizara un análisis de sangre y la prueba Elisa donde se toma una muestra de las heces del paciente mediante el recto.
Si el test sale negativo no se considera fiables y pueden enviar las muestras para realizar una PCR y determinar si el gato padece el virus.
Tratamiento para la panleucopenia felina
No hay un tratamiento específico contra la enfermedad, pero se puede tratar a partir de otros tratamientos adaptados al gato infectado para mantener su estado de salud hasta que su cuerpo cree una respuesta inmune al virus y así combatirlo y sanarse.
¿Cómo prevenir la panleucopenia?
Si vives con dos o más gatos, en el caso de que uno contraiga la enfermedad debes mantenerlo aislado y seguir rigurosamente estrictas medidas de higiene.
Estas medidas de higiene son:
- Cambio de ropa cuando pasemos de estar con el gato enfermo al sano con calzado incluido.
- Lavado de manos antes y después de tratarlo.
- Hay que deshacerse de todos los accesorios de tu gatos o gatos como el comedero, bebedero, cama, juguetes…
- Para desinfectar hay que utilizar lejía ya que es el único producto que hace frente al virus.
¿Existe vacuna para la panleucopenia felina?
Si, hay una vacuna contra la panleucopenia felina que se pone las primeras semanas de edad y se repite una vez al año.
Aunque tu gato no salga a la calle es muy importante que le vacunes ya que tu puedes llevar el virus a casa al pisar una superficie infectada de la enfermedad.
Es muy importante que se siga el protocolo de vacunación correspondiente de tu gato para prevenir este tipo de enfermedades.