¿Cómo es la muda de un conejo?

Si tienes un conejo en casa ya sabrás que los conejos también mudan el pelo y si no lo sabes y notas que tu conejo empieza a soltar mucho pelo, no te asustes, es normal.

Los conejos al igual que los perros y gatos como los animales más conocidos que hacen muda también se adaptan a la época del año en la que estamos.

Aquí te vamos a explicar que hacer en la época de muda de un conejo.

muda de pelo de un conejo

¿Cómo es la muda de un conejo?

Los conejos cambian su pelaje para regular la temperatura corporal y adaptarse a las estaciones del año.

La muda la suelen hacer dos veces al año. Los conejos hacen la muda de repente y pueden llegar a tener calvas ya que pierden gran cantidad de pelo.

La muda mas visible es la que hacen en primavera ya que tiran el pelo de la primera capa que no necesitan. El conejo cambia su pelo de invierno que es más grueso por uno de verano que es más ligero.

No todos los conejos mudan al mismo tiempo ya que depende de donde vivan.

¿Cuánto dura la muda de un conejo? 

La duración de la muda de pelo de un conejo depende de cada conejo y de su raza.

Hay veces que la muda dura unos días y otras veces necesitan semanas para cambiar todo el pelo.

Hay conejos que pierden el pelo progresivamente y otros a parches llegando a formársele calvas, así que no te asustes si a tu conejo le pasa en época de muda.

Si no sabes cuando tu conejo ha empezado la muda fíjate si suelta más pelo de lo habitual al acariciarlo, si hay bolas de pelo en sus cacas o por el suelo.

Riesgos en la muda de un conejo

En la época de muda nuestro conejo es cuando más cantidad de pelo ingiere al asearse lo que puede causarle un problema en el tracto intestinal.

El pelo ingerido puede dar lugar a que se formen bolas de pelo y causarle una obstrucción intestinal que puede provocarle la muerte.

muda de pelo de un conejo

¿Qué puedo hacer para evitar las bolas a mi conejo?

Para evitar las bolas de pelo solo hay que tomar medidas preventivas sobe todo en época de muda.

  • Cepillar al conejo: Para evitar las bolas de pelo hay que acostumbrar a tu conejo a ser cepillado desde pequeño de manera regular y así le quitaremos el pelo suelto. Con el cepillado haremos que ingiera menos pelo y que pierda menos pelo. 
  • Nunca sin heno: El heno no puede faltarle nunca, este o no en época de muda. El heno ayudara a que el pelo que haya podido ingerir le cause menos problemas ya que tiene un efecto limpiador para su tracto gastrointestinal. 

¿Se puede cortar el pelo a un conejo?

La respuesta es NO, a no ser que sea estrictamente necesario.

Estrictamente necesario es cuando se le han formado muchos nudos y no eres capaz de quitárselos por lo que su piel esta sufriendo. En estos casos hay que ir a un especialista para evitar hacer daño a nuestro conejo.

Como siempre ante cualquier duda o pregunta acude a tu veterinario especialista en exóticos y si durante esta época ves a tu conejo con algún comportamiento extraño también.

Deja un comentario


Quizás también te interese...