Mi perro se hace pipí dentro de casa

Cuando cogemos un perro tenemos que ser conscientes de que es parte de la familia. Nosotros somos los encargados de educarlos como queremos para que la convivencia sea agradable para todos.

Una de las cosas que mas cuesta de enseñar y que mas nos suele molestar es el tema de sus necesidades. Enseñarle a hacer el pipí donde queremos siempre suele costar un poco y sobretodo si el recién llegado es un cachorro. Los cachorros suelen hacerse pipí dentro de casa hasta que aprenden.

Aquí os dejo algunos trucos para enseñarlos a hacer pipí donde queremos con una educación en positivo. El primero es tener paciencia.

mi perro se hace pipí en casa

 

Motivos por el que tu perro hace pipí dentro de casa

En el caso de un cachorro es básicamente porque aun no han aprendido a hacerlo en un sitio determinado. Los cachorros controlan menos las ganas ya que necesitan su tiempo para aprender a aguantarse.

Si es un perro adulto la cosa cambia ya que puede deberse a varios motivos:

  1. Salidas de paseo insuficientes o irregulares. Esto es algo muy importante en la vida de un perro, no solamente por ser un momento de relacionarse sino porque es su momento de hacer sus necesidades. Si lo tienes desde cachorro y lo acostumbras a unos horarios de adulto se los cambias, este puede hacerse pipí en casa. Si el caso es que lo acabáis de adoptar, el truco es conoceros. Puede que ese perro este acostumbrado a hacer sus necesidades en cualquier sitio ya que no tenia unos horarios estipulados por lo que para que dejara de hacerlo tendrías que enseñarle tu con paciencia. Hay que ser consciente de que un perro adulto no aprende tan rápido como un cachorro ya que el ya tiene una personalidad y unas costumbres, pero eso no quiere decir que no lo vaya a hacer.
  2. Problema veterinario.  Si tu perro empieza a hacerse pipí en casa cuando nunca lo había hecho y tu no has cambiado nada ve al veterinario para descartar un posible problema. Obsérvalo cuando estés con el, puede que no pueda aguantarse y eso es un desajuste en el esfínter del perro ya sea por problema psicológico o enfermedad. Cuanto antes se descarte cualquiera de las dos causas antes podrás empezar a ayudarlo.
  3. Exceso de excitación cuando te ve o ansiedad por separación.  Uno de los primeros síntomas que suelen aparecer en estos trastornos es su incapacidad para controlar el pipí. Si al verte se le escapa unas gotas de pipí mientras salta de alegría o directamente se mea cuando se queda solo debes consultar con un etólogo para que te ayude.
  4. El lugar para pasearlo no es el correcto.  Cada perro tiene una personalidad diferente, hay perros mas tímidos y perros mas extrovertido. Si tu perro es tímido y tu vas a pasear a un sitio muy transcurrido de gente y perros, el no podrá hacer pipí ya que no estará cómodo. Si es el caso contrario estará pasándoselo tan bien que se olvidara de hacer sus necesidades y las hará cuando este tranquilo en casa.
  5. Sumisión. Cuando alguien le regaña se mea encima. Este caso suele ser mas común en cachorros, perros jóvenes o perros educados de una manera incorrecta. La solución a este problema es premiarle, hacerle positivo sus buenos comportamientos.
  6. Marcaje. Suele ser mas común en machos que en hembras pero esto no significa que ellas no lo hagan, depende de si es muy dominante o no. El marcaje es una manera de como bien dice el nombre marcar su territorio, hacer algo suyo, delimita su zona de confort. La solución a este problema es esterilizarlo.

Trucos para que mi perro no se haga pipí en casa

Este problema si se alarga en el tiempo puede ser muy incomodo. Como ya he dicho antes el primer truco es la paciencia.

Una vez descartado el problema veterinario hay que centrarse en su comportamiento.

  • Siempre tanto si es cachorro como si es adulto hay que adiestrar en positivo y nada de castigos.
  • Con un NO firme es suficiente para educar a un perro. Si tienes un cachorro y con el NO no es suficiente ignóralo. Entenderá que estas enfadado.
  • Cuando le estés enseñando sus horarios premialo con las chuches de perro que le gusten.
  • Puedes usar también empapadores y areneros de gato para dentro de casa. Si te has decantado por esta opción recoge el pipí del sitio no adecuado y déjalo donde tu quieres que el perro haga sus necesidades. Así el se guiara por el olor y aprenderá que lo tiene que hacer en ese lugar. Cuando lo haga ahí premialo.
  • Cuando vayas a una casa que no sea la tuya o entres en un establecimiento intenta que el perro haya hecho sus deposiciones antes. Mantenlo vigilado para cualquier muestra de intento distraerlo o regañarlo.
  • Si tienes jardín y quieres que lo haga en una zona especifica de el, utiliza el truco de recoger un poco de pipí o escremento y llevarlo a la zona que quieres cada día hasta que ves que el lo ha aprendido. Y por supuesto, premialo.

Sobretodo no olvides que ya sea dentro de casa o fuera donde haga sus necesidades mantener una buena higiene sobretodo si hay niños.Utiliza productos adecuados para ello y complementos necesarios.

Sino sabes cual son te dejo una lista por aquí:

  • Desinfectante de manos higienizante.
  • Bolsitas para los escrementos.
  • Botella pipí clean para los paseos.
  • Fregasuelos higienizante.
  • Bandeja sanitaria para el empapador.

 

 

Deja un comentario