Mi perro se come sus cacas y las de otros animales

La coprofagia canina se trata de la ingestión de cacas propias o de otros animales.

En los cachorros es muy habitual ya que no controlan sus esfinteres y no quieren que su dueño lo vea por si le castiga por ello. La coprofagia también se puede dar en perros adultos por diferentes causas como problemas psicológicos, falta de nutrientes o dificultades pancreáticas. 

Si tu perro empieza a comer cacas de forma frecuente tienes que actuar para que deje de hacerlo ya que al comer cacas de otros perros pueden contraer parásitos intestinales. mi perro come cacas

Por qué mi perro se come sus cacas y las de otros animales

Los perros que se comen las cacas tanto suyas como las de otros pueden hacerlo por diferentes razones:

  • Problemas de comportamiento. Ante situaciones de estrés como la ansiedad por separación, necesidad de atención o soledad ellos pueden desarrollar esta mala practica.
  • Falta de nutrientes. La falta de nutrientes se puede deber a un problema en el páncreas que no le deje asimilar correctamente los nutrientes de la comida que ingiere y esto haga que los busque es sus cacas o en las de los demás.
  • Comunicación olfativa. Los perros usan el sentido del olfato para relacionarse y en las cacas se encuentran potentes feromonas. Cuando se comen las cacas de otros perros es para oler mas a ese perro.
  • Sabor y olor agradable. Las cacas de los animales herbívoros y la de los humanos para algunos perros tienden a ser apetecibles y encuentran ahí un alto contenido de proteínas.
  • Mantener limpio un lugar como protección. Cuando una perra hembra acaba de parir puede llegar a comerse las cacas de sus cachorros para mantener la zona limpia como protección. Si un cachorro es regañado por hacerse caca en un lugar inapropiado, este la próxima vez puede comerse la caca para que no se le vuelva a regañar.

Que puedo hacer para que mi perro no coma cacas

Una vez que hayas identificado porque tu perro come cacas puedes ponerle solución.

Lo primero que tienes que hacer es consultar con un especialista para que te pueda aconsejar según la situación. Es importante saber si se trata de una enfermedad o si es por problemas psicológicos o simplemente le gusta el sabor y olor de las heces.

Lo mas sencillo para evitar que lo haga es limpiar las cacas rápidamente y desinfectar el lugar. No nos podemos olvidar del refuerzo positivo ya que si lo regañamos puede seguir haciéndolo.

Si el problema es psicológico por estrés, aburrimiento, ansiedad por separación… ponle solución a este problema poniendo el caso en manos de un especialista o intentando que no se quede solo mucho tiempo. Además en estos casos especialmente tienes que dejar a disposición del perro juguetes atractivos como dispensadores de comida. pelotas, cuerdas… para que libere ese estrés que tiene cuando esta solo.

Si en tu caso es por problemas de salud como es la enfermedad del páncreas que hace que no asimile correctamente los nutrientes de la comida, es posible que esto haga que tu perro busque en otras cacas esos nutrientes que a el le falta. Si el problema es este el veterinario te pondrá el mejor tratamiento para que su salud mejore y su dieta sea la correcta.

La alimentación de tu mascota es lo mas importante para que pueda estar saludable y feliz. Hay muchos piensos que son de baja calidad y no les aporta los nutrientes que necesitan.

 

 

 

Deja un comentario