La mantis religiosa: Curiosidades y cosas que no sabias

Si hay un animal en el planeta tierra más curioso y que puedes tener millones de preguntas seguramente sea la mantis religiosa.

La mantis religiosa es un animal muy especial, lleno de curiosidades y que os vamos a resolver una por una para que tengáis toda la información sobre este espectacular insecto.

La mantis religiosa

¿Qué es y cómo es una mantis religiosa?

La mantis religiosa es un insecto mantodeo, comparte especie con mamboretás, rezadoras o campomochas.

Se les conoce también como tatadiós, campamochas, silbatas o santateresas, según la región y el país.

La esperanza de vida de una mantis religiosa es de un año.

Descripción y características

Las mantis son un insectos de unos 6 a 7 cm de largo. Tienen patas largas, un cuerpo largo y y antenas. Sus patas delanteras, lo que creemos que son manos, están llenas de espinas para poder agarrar a su presas.

Los colores de las mantis suelen encontrarse entre gamas verdes, marrones y pardos. Si que existen algunas mantis religiosas de otros colores como la violeta o de color blanco pero son la minoría.

Cabeza de la mantis

Una particularidad de las mantis religiosas es que tienen una cabeza que puede girar hasta 180 grados dándole una visión increíble de los alrededores.

Ojos de las mantis

Una curiosidad sobre las mantis es que en total tienen 5 ojos, dos ojos grandes en los laterales y tres pequeños en frente de la cara. Esto las hacen en el único insecto capaz de tener una visión en 3D.

Oído de las mantis religiosas

Las mantis solo poseen un único oído y lo tiene localizado en el pecho (tórax). Esta es otra de las curiosidades de este insecto, es el único animal con esta característica.

Hábitat y donde viven

Las mantis religiosas las puedes encontrar desde siempre en toda Europa, Asía y África. En estados unidos fue introducida en 1899.

Alimentación ¿Qué comen?

Las mantis religiosas se alimentan de otros animales e insectos vivos. Su manera de alimentarse es cazando al acecho. Son capaces de cazar: lagartijas, otros insectos, ranas, ratoncitos e incluso colibríes.

Sus patas delanteras son tan rápidas que puede llegar a cazar moscas volando.

Curiosidades de las mantis religiosas

Seguro que tienes mucha intriga sobre este insecto, de hecho la mantis va ligada a muchas curiosidades, preguntas y creencias sobre que ahora vamos a descubrir.

Las hembras matan al macho después de aparearse

Una de las curiosidades más sonadas sobre las mantis religiosas es si es verdad o no, o ¿por qué las hembras matan al macho después de la cópula?

Pues si es cierto, de hecho es algo que se a estudiado y aún se preguntan el por que.

Se conoce que no todas las hembras de comen a los machos después de reproducirse, se estima que esto pasa en un 25% de las ocasiones.

El por que, parece ser que los machos son una gran fuente de proteínas lo que hace que la hembra este más fuerte después de comérselo y pueda poner más y mejores huevos y con más calidad y asegurarse una dinastía fuerte de bebés mantis.

El cómo es un poco escalofriante, una vez acabada la copulación, la hembra corta la cabeza al macho, muriendo decapitado, y se lo como empezando por esta.

Significado espiritual de la mantis religiosa

El simbolismo de la mantis religiosa siempre ha ido muy ligado al ser humano. A las mantis religiosas se les otorga un simbolismo espiritual desde hace años. Se cree que los poderes que tienen y pueden traspasárnoslo son la atención, la tranquilidad, concentración y efectividad.

Significados de soñar con mantis

Si has soñado con una mantis y quieres saber que significa, te lo contamos. Por mucho que parezca algo negativo o un mal presagio no tiene por que ser así.

  • Soñar con mantis religiosa verde: Si has soñado con una de estas significa que tienes tus objetivos cerca y que estas a una buena decisión importante de cumplirlos.
  • Soñar con una mantis muy grande: Si has soñado con una mantis religiosa grande significa que vas a por un objetivo pero tienes dudas, según sea de grande la mantis así serán tus dudas.

Tipos de mantis religiosas más curiosas

Igual que muchos insectos, tenemos en nuestra planeta tierra muchos tipos de mantis religiosa, actualmente existen más de 2300 especies y tipos de mantis. Vamos a ver las mas curiosas y sorprendentes:

Mantis flor de la india

Nombre: Creobroter pictipennis

Origen: India y Sri Lanka

Características: La mantis flor de la india es de un color blanco crema de base con motivos de colores marrones y verdes. Las patas de la mantis flor de la india son blancas con rayas verdes. Tienen motivos muy bonitos en su cuerpo. (Ver imagen)

Foto:

Mantis religiosa flor de la india

Mantis flor del diablo o diabólica

Nombre: Idolomantis diabólica

Origen: África: Tanzania, Uganda, Kenya, Malawi, Somalia y Etiopía

Características: La mantis flor del diablo es la mantis de mayor tamaño existente pudiendo llegar a medir hasta 13 cm. La puedes encontrar en varios colores: Marrón, rojo, verde, blanco, azul, púrpura y negro. Su característica principal es que cuando se siente amenaza estira su cuerpo y alas simulando ser una flor.

Foto:

Mantis flor del diablo

Mantis hormiga asiática

Nombre: Odontomantis planiceps

Origen: Sumatra, isla de Mentawai, Borneo y Java.

Características: Su característica principal es que la mantis hormiga asiática cuando son pequeñas (ninfas) son iguales que las hormigas. Como tal, son un tipo de mantis de tamaño muy pequeño.

Foto:

mantis hormiga asiática

Preguntas frecuentes sobre las mantis religiosas

¿Las mantis son peligrosas?

Las mantis religiosas no son para nada un animal peligroso. Aunque parezca un insecto peligroso por su apariencia, para los seres humanos es un animal totalmente inofensivo.

Además no son transmisoras de ninguna enfermedad ni nada.

Si quieres saber cuales son los animales más peligrosos del mundo, en este artículo te explicamos los 10 animales más peligros de la tierra.

¿Las mantis pican?

Las mantis religiosas no pican, no hay ningún tipo de mantis que pique ni sea perjudicial para el ser humano. Si las molestas mucho o se sienten atrapadas, lo que harán será intentar escaparse como puedan.

Las mantis tienen la boca muy pequeña, así que la mordedura o picadura de este animal sería casi imperceptible por un ser humano adulto.

¿Las mantis religiosas son venenosas?

Por suerte las mantis no son un insecto venenoso, puedes estar tranquilo cerca de un ejemplar.

¿Cómo nacen las mantis religiosas?

Las mantis religiosas ponen huevos en ramitas de arboles. La puesta de huevos se hace en otoño y eclosionan en primavera. Cada puesta puede estar compuesto por 200 o 300 huevos.

Hasta aquí toda la información sobre las mantis religiosas, ya hemos visto su hábitat, su alimentación, las curiosidades de estos animales y los tipos de mantis más curiosos. Si sabes algo más sobre este insecto, déjanoslo en los comentarios.

Si te interesan las mantis, quizás también te pueda interesar:

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario