La Giardia es un parásito intestinal microscópico. Afecta a multitud de especies incluidos los perros, gatos y humanos.
Produce una enfermedad conocida como giardiasis que suele ocasionar una diarrea acuosa abundante. En algunos casos, sobretodo en animales sanos, la pasan de manera asintomática por lo que no presentan ningún síntoma. Así, los cachorros, animales geriátricos o inmunodeprimidos tienen un mayor riesgo a padecer sus síntomas y complicaciones.
Si bien es cierto que este tipo de parásito es muy común encontrarlo en lugares donde haya un gran hacinamiento de animales como los criaderos, refugios, protectoras etc.
Índice
¿Cómo se contagia la giardiasis?
La vía de transmisión es oro-fecal, es decir, los animales se contagian ingiriendo los quistes del parásito en las heces de una animal infectado. Por este motivo, debemos ir con cuidando y evitar que nuestro perro ingiera heces de otro animal.
Una vez los quisten llegan al tracto intestinal, se abren y el parásito infecta las células del intestino delgado donde se multiplica dañando la mucosa y produciendo una malabsorción de los nutrientes.
El riesgo que el parásito se transmita en los humanos es muy bajo, sin embargo, es más probable que los humanos infecten a sus mascotas. Por lo cual, un propietario puede ser fuente de infección para su perro o gato.
Signos y síntomas de la giardiasis
En los casos que se desarrolla la enfermedad, los animales presentan:
- Diarrea acuosa maloliente en ocasiones sanguinolentas
- Flatulencias
- Borborigmos
- Dolor abdominal e inflamación de las asas intestinales
- Pérdida de apetito
- Pérdida de peso
- Vómitos en raras ocasiones
- Deshidratación
Diagnóstico de la enfermedad
Actualmente en las clínicas veterinarias existen tests rápidos que en poco tiempo consiguen identificar el parásito mediante la detección antigénica. Se consigue detectar hasta tres veces más los animales positivos de Giardia que los métodos tradicionales con microscopio.
Tratamiento de la Giardia en perros
El pronóstico con un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado es excelente. Normalmente el veterinario suele recetar una combinación de tratamiento antibiótico (Metronidazol) y antiparasitario (Febendazol) además de una dieta de fácil digestión y en casos de animales deshidratados fluidoterapia para le restitución de líquidos durante mínimo 24 horas.
Prevención de la Giardia en perros
Para prevenir la infección por giardia hay que tener una serie de precauciones muy relacionadas con la higiene. Además es muy importante cumplir con el calendario de desparasitación. Normalmente, la desparasitación de nuestras mascotas cada 3 meses será suficiente para prevenir el parásito.
Soy licenciada en Veterinaria y especializado en animales exóticos y ecuestres. En Saludhuellitas tengo la oportunidad de escribir sobre mi pasión y mi trabajo, que son los animales. Como licenciado en veterinaria intento aportar información de curiosidad e interés y así ayudar a los visitantes de este blog.