Insuficiencia renal crónica (IRC) en perros y gatos

La insuficiencia renal crónica es una enfermedad de los riñones que son órganos muy importantes para el funcionamiento del organismo. Su principal función es la de filtrar la sangre de metabolitos tóxicos mediante la producción de la orina.

insuficiencia renal cronica

¿Qué es la insuficiencia renal crónica en perros y gatos?

La insuficiencia renal crónica se produce mayormente en animales mayores y sus causas suelen asociarse a procesos degenerativos y/o tumores renales. Cuando aparecen los síntomas significa que el riñón ya ha perdido más de un 70 % de su función ya que hasta ese momento la parte del riñón sano compensaba el resto. Los cambios producidos son irreversibles por lo que el pronóstico es reservado.

Síntomas de la insuficiencia renal crónica

  • Poliuria y polidipsia
  • Deshidratación
  • Pérdida de peso
  • Membranas mucosas pálidas
  • Anorexia
  • Úlceras en la cavidad bucal y mal aliento
  • Vómitos y diarrea
  • Hipertensión

insuficiencia renal cronica en perros

Diagnóstico de la insuficiencia renal en perros y gatos

El diagnóstico de la insuficiencia renal crónica es muy sencillo. La combinación de signos clínicos junto con un urianálisis y una analítica sanguínea es suficiente para diagnosticar la enfermedad y saber en qué fase se encuentra.

  • Urianálisis. Una densidad urinaria baja suele ser indicativo de fallo renal debido a que los riñones son incapaces de concentrar la orina. La presencia de proteínas e infección en la orina también puede ser debido a un problema renal entre otras muchas causas.
  • Analítica sanguínea. Los parámetros sanguíneos que nos indican una lesión a nivel renal son la creatinina y la urea los cuales en caso de fallo renal estarán alterados. Otros parámetros importantes para el pronóstico de la enfermedad serán el fósforo y la albúmina. La presencia de anemia en el momento del diagnóstico será indicativo de mal pronóstico.
  • Ecografía. La ecografía abdominal nos aporta información importante sobre el estado de los riñones. En los animales con una insuficiencia renal crónica los riñones tienen un tamaño y forma anómala.

¿Cómo prevenir la insuficiencia renal?

La insuficiencia renal crónica se trata de una enfermedad que no muestra síntomas hasta una fase muy avanzada cuando ya no hay muchas opciones de tratamiento que mejoren y alarguen la vida del animal. Es por este motivo que a partir de los 9 años de edad se recomienda acudir al veterinario para hacer una revisión y una analítica completa, de esta forma podremos diagnosticar la enfermedad cuando aún es posible tratarla.

Tratamiento de la insuficiencia renal crónica

En fases tardías de la enfermedad renal será necesario el ingreso hospitalario para poder rehidratar el animal y diluir las toxinas presentes en la sangre debido a la incapacidad de los riñones de filtrarla. Una vez conseguimos bajar el nivel de toxinas en sangre se recomienda una dieta baja en proteínas y fósforo. En caso de haber hipertensión el veterinario recetará antihipertensivos para disminuir la presión en el riñón. Los quelantes del fósforo se darán en aquellos animales que presenten hiperfosfatemia.

Algunos ejemplos de dietas renales que encontramos en el mercado son el pienso kidney care k/d de Hill’s Prescription Diet (para perros o para gatos) o el pienso Renal de Royal Canin (para perros o para gatos). Como en estos casos los animales suelen presentar anorexia existen estas dietas en alimento húmedo que estimulan el apetito.

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario