¿Qué son las glándulas anales?

Los perros y los gatos cuando hacen sus deposiciones además de las heces expulsan un fluido proveniente de las glándulas anales. Este fluido es espeso y con un olor muy fuerte.

Las glándulas anales se encuentran en el interior de unos sacos que tienen el tamaño de una canica mas o menos y que se encuentran en los laterales del ano.

Glándulas anales

¿Qué función tienen las glándulas anales en perros y gatos? 

Las glándulas anales tienen dos funciones muy concretas: 

  • Marcaje: Los perros y los gatos en muchas ocasiones depositan sus heces en lugares estratégicos porque acompañan estas heces con el fluido de las glándulas anales. Esto es una forma de marcaje de territorio donde dejan constancia de que viven en ese lugar.
  • Sistema de comunicación: Cuando un perro o gato huele la zona anal de otro animal significa que se están comunicando. A través del fluido de las glándulas anales se dan información: si quieren jugar, tienen miedo, como son…

¿Las glándulas anales se pueden infectar? 

Las glándulas anales son propensas a infección. Si has visto a tu perro arrastrando el culo después de hacer sus necesidades puede que tenga un problema de glándulas.

Lo normal es que las glándulas anales se vacíen solas al defecar pero en ocasiones el conducto se inflama u obstruye dificultando este vaciado provocando una saculitis.

Síntomas de la saculitis anal:

Llamamos saculitis anal a a obstrucción y acumulación de este fluido. 

Esto puede producir picor, molestias y en algunos casos estreñimiento. 

Síntomas de que tu mascota esta sufriendo algún problema de salud: 

  • Frotarse fuertemente contra el suelo
  • Se lame la zona con insistencia y frecuentemente
  • Siente molestias por lo que no quiere caminar ni mover la cola
  • En ocasiones graves puede producirle fiebre, apatía, falta de apetito y somnolencia.
  • Si hay mucho fluido y no es expulsado de forma natural puede producirse una fístula. El olor es muy desagradable y se mostrará molesto. 

¿Cómo prevenir la saculitis anal?

La saculitis anal se puede prevenir siguiendo las siguientes pautas:

  • Dietas ricas en fibra: Si le das a tu mascota una dieta rica en fibra le ayudaras a la expulsión de este fluido
  • Limpieza de la zona anal con una toallita
  • Ejercicio en sus paseos: si tu mascota esta obesa o es sedentario será más frecuente que sufra esta patología
  • Vaciamiento manual periódico: se recomienda el vaciado manual de las glándulas anales de manera periódica de manos de un profesional ya sea un veterinario o peluquero canino para ayudar a su limpieza. 

comida alta en fibra perros

¿Cómo se vacían las glándulas anales? 

Si notas que tu mascota sufre uno o varios de los síntomas anteriormente debes ir al veterinario sin falta. Un veterinario procederá a hacer una valoración y posteriormente vaciará los sacos anales si es necesario. 

Dependiendo del perro, el vaciado de las glándulas puede hacerse de forma natural sin intervención pero esto lo valorará el veterinario. 

En muchas ocasiones si es necesario, el veterinario enseñara a los propietarios a vaciar las glándulas para que puedan hacerlo con frecuencia para evitar que el anima esté molesto o sufra una obstrucción.

El veterinario indicará cada cuantos días habría que hacer el vaciado según la valoración del animal. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario