Enfermedades mas comunes en gatos mayores

En los gatos, a medida que cumplen años tienen más riesgo de sufrir según que enfermedades. A partir de los 8 años se consideran gatos mayores y es recomendable acudir al veterinario anualmente para que realice un chequeo y ver que todo está bien.

Una analítica sanguínea completa, una ecografía y una ecocardiografía  suelen ser suficientes para diagnosticar cualquier patología que pueda estar sufriendo nuestro gato.

Enfermedades comunes en gatos mayores

 

Principales enfermedades en gatos mayores

1️⃣- La insuficiencia renal en gatos

Se trata de una enfermedad muy común en gatos de más de 10 años. Suele producir síntomas como pérdida de peso, aumento del consumo de agua y  una mayor producción de orina.

En los estadios avanzados de la enfermedad los animales presentan vómitos y se muestran más apáticos. Se trata de una enfermedad irreversible pero que si se coge en las  fases tempranas podemos alargar en gran medida la esperanza  de vida.

2️⃣- Hipertiroidismo en gatos

Es una enfermedad provocada por el aumento en la producción de hormonas tiroideas. Los signos clínicos son pérdida de peso pese a un aumento de apetito, pelaje apelmazado por falta de acicalamiento e irritabilidad.

Por suerte, el hipertiroidismo diagnosticado a tiempo tiene muy buena respuesta al tratamiento que se basa en la administración diaria de un medicamento llamado Metimazol.

3️⃣-Diabetes en gatos

La diabetes es una enfermedad que puede ser letal si no se trata a tiempo. Hay dos tipos de diabetes. La diabetes tipo I es de carácter autoinmune y es el propio metabolismo del gato quien destruye las células pancreáticas productoras de insulina. En el caso de la diabetes tipo II es causada por una resistencia a la insulina. Esta última es más común en gatos mayores y/o con sobrepeso.

Los síntomas consisten en pérdida de peso, aumento en la ingesta de agua y comida, aumento en el número de micciones, vómitos y pelaje descuidado. Suele haber un buen pronóstico con el tratamiento adecuado el cual variará dependiendo del tipo de diabetes.

4️⃣-Neoplasia en gatos

Las neoplasias en gatos son después de la insuficiencia renal la segunda causa de muerte más común en gatos mayores. El linfoma es el cáncer más común, en gatos jóvenes suele estar inducido por el virus de la leucemia felina pero en el caso de los gatos mayores la mayoría son negativos. Se trata de un tumor de células sanguíneas llamadas linfocitos responsables del sistema inmune.

El tratamiento indicado será quirúrgico en el caso de tratarse de una masa localizada y la quimioterapia. El pronóstico es reservado.

5️⃣- Artrosis en gatos

Los gatos son animales que camuflan muy bien el dolor debido a su gran instinto de supervivencia. Sin embargo, al hacerse mayores pueden sufrir problemas articulares que les causen dolor e impidan hacer su vida normal.  Los síntomas asociados al dolor articular son dificultad a la hora de saltar, cojera, falta de acicalamiento, lamido sobre articulaciones y disminución de la actividad entre otros.

El tratamiento irá encaminado a facilitar y mejorar la calidad de vida del animal. Suele recomendarse la pérdida de peso en el caso de gatos con sobrepeso, el uso de condroprotectores y un tratamiento con antiinflamatorios en momentos puntuales que será prescrito por el veterinario.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario