¿Sabías que el 80% de los perros tienen una enfermedad periodontal (enfermedad infecciosa causada por bacterias en la boca) a los 3 años de edad? ¿Y que los gatos desarrollan algún problema bucal a los 3 años de edad también?
Estos problemas que causan las enfermedades periodontales en perros y gatos se deben a la acumulación de sarro en los dientes de nuestras mascotas.
Aquí te contamos las consecuencias que tiene esta acumulación de sarro en los dientes y que medidas hay que tomar para prevenirlo y si ya lo tiene como lo podemos tratar.
Índice
El sarro y la placa bacteriana en perros y gatos
Como os imaginareis nuestras mascotas no pueden cepillarse los dientes cada día como lo hacemos nosotros.
Esto hace que con los años se vayan acumulando microorganismos en los dientes en forma de placa dental.
Si esta placa dental no se cepilla habitualmente se endurece y se transforma en sarro, que es una placa marrón mucho mas difícil de eliminar.
Consecuencias del sarro en los dientes de nuestras mascotas
La consecuencia principal del sarro en perros y gatos es el mal aliento o halitosis. Pero la consecuencia más grave es la que interfiere en la salud ya que una mala higiene bucal de nuestra mascota puede provocar el desarrollo de infecciones en las encías que se reparten por todo el cuerpo y provocaría una pérdida de dientes o muelas que repercutirá en la alimentación y nutrición de nuestra mascota.
Por lo tanto, es importante mantener una buena higiene bucal de nuestra mascota ya que eso repercutirá en los años y calidad de vida.
Cuando llegamos a un caso muy avanzado de la enfermedad periodontal solo tu veterinario puede tratarla ya que tendrá que hacer una limpieza bucal profesional y quitar piezas si es necesario.
Medidas preventivas para evitar enfermedades periodontales en perros y gatos
Con estas 3 sencillas normas podrás cuidar la salud bucal de enfermedades periodontales en tu perro y gato:
1️⃣ El cepillado de los dientes
Para evitar la formación de la placa y el sarro has de realizar un buen cepillado de los dientes 3 o 4 veces por semana.
Existen distintos tipos de cepillos para perros y gatos según el tamaño de sus dientes.
Si a este cepillado lo acostumbramos desde cachorro te será mucho mas fácil.
2️⃣ Tiene que tener una buena alimentación
Como siempre la alimentación es el factor mas importante para la salud de nuestra mascota.
Si tu perro o gato esta acostumbrado a comer las sobras de nuestra comida tendrá una enfermedad periodontal más temprana.
En el mercado existe gran variedad de comida específica para ellos adaptadas a todo tipo de necesidades y bolsillos que facilitara que tu mascota tenga una buena salud.
3️⃣ Complementos específicos para cuidar la salud dental de tu mascota
En el mercado encontramos una gran variedad de complementos específicos para ayudar a la higiene dental de tu mascota.
Existen huesos, juguetes, chuches especiales para ayudar a esta higiene.
Si no sabes que comprar consúltalo con tu veterinario de confianza.
Síntomas de que tu perro o gato tiene una enfermedad periodontal
Los principales síntomas de que tu perro o gato tiene una enfermedad periodontal son:
- Encías inflamadas
- Mal aliento o halitosis
- Dolor y dificultad al comer
- Sangre en las encías, boca o saliva
- Presencia de bultos o quistes en la boca
A la primera muestra de alguno de estos síntomas es importante llevarlo al veterinario y no automedicar nosotros en casa. Solo tu veterinario sabrá en que grado de la enfermedad esta y que tratamiento debe seguir tu perro o gato.
Soy licenciada en Veterinaria y especializado en animales exóticos y ecuestres. En Saludhuellitas tengo la oportunidad de escribir sobre mi pasión y mi trabajo, que son los animales. Como licenciado en veterinaria intento aportar información de curiosidad e interés y así ayudar a los visitantes de este blog.