La enfermedad de cushing en perros aparece en consecuencia a unos niveles altos de cortisol en sangre. La causa más frecuente de la enfermedad es una secreción excesiva de ACTH debido a una hiperplasia o adenoma de la glándula hipofisaria.
Los niveles elevados de ACTH provocan una hiperplasia bilateral de las cortezas adrenales que secretan cantidades excesivas de cortisol. Los restantes 10-20 % casos se deben a neoplasias adrenales.
Índice
Tipos de cushing en perros
- Cushing hipofisario. La hipófisis se encarga de secretar una hormona, la ACTH, que a su vez estimula las glándulas adrenales para producir cortisona. Si hay un tumor en esta zona, las células tumorales secretan más ACTH y hay más estimulación de las adrenales produciéndose un exceso de cortisol.
- Cushing adrenal. Generalmente se debe a un tumor en una glándula adrenal. Si hay un tumor adrenal, esta glándula produce más cortisona de la normal y tenemos síntomas de la enfermedad.
Diagnóstico de la enfermedad del cushing en perros
El diagnóstico del hiperadrenocorticismo canino se basa en la historia, los signos y el examen físico. Las pruebas endocrinas sólo deben realizarse si hay signos clínicos compatibles.
La confirmación del diagnóstico es sencilla en animales con hiperadrenocorticismo moderado o avanzado pero difícil en leve, por ello esta enfermedad en casos leves no es de urgencia y mejor esperar a que la sintomatología sea evidente y repetir las pruebas antes que realizar un falso diagnóstico.
Signos clínicos para saber si mi perro tiene el Cushing
- Poliuria-polidipsia. El perro orina y bebe más de lo normal, incluso en algunos casos el animal es incapaz de aguantarse la orina
- Polifagia. Presentan un aumento del apetito
- Alopecia en vientre, flancos, cola y cuello
- Abdomen péndulo debido al aumento de grasa intrabdominal
- Jadeo en situaciones de reposo
- Debilidad muscular
- Letargia
- Pelo seco y mate
- Diabetes mellitus. Secundaria debido a un desarrollo de la resistencia a la insulina
- Anestro
Pruebas de laboratorio para el cushing
Hemograma
- Policitemia y trombocitosis
- Leucograma de estrés (neutrofilia con desviación a la derecha)
- Linfopenia, eosinopenia, monocitosis
Bioquímica
- FAL ⇑ (90%). Marcador más sensible
- ALT ⇑ (50-80 %) y AST ⇑ (10 %)
- Hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia (60-70%)
- BUN ⇑ (30%)
- Glucosa ⇑ (5-10 %)
Urianálisis
- Densidad ‹ 1.020
- Tira de orina: proteinuria, glucosuria (en ese 5-10% que desarrollen diabetes)
Pruebas endocrinas
- Supresión con dexametasona a dosis bajas
- Supresión con dexametasona a dosis altas
- Estimulación con acth
- Concentración acth endógeno
Pruebas de imagen
Con una ecografía abdominal podemos ver la forma y tamaño de las adrenales. Se trata de cushing hipofisario si las glándulas alcanzan tamaños de hasta 15 mm. En caso de cushing adrenal veremos un aumento de la glándula unilateral y una pérdida de su estructura normal. Si supera los 40 mm suele tratarse de un tumor maligno.
Tratamiento para el cushing en perros
En caso de ser una neoplasia adrenal el tratamiento es quirúrgico.
En el caso del cushing hipofisario el tratamiento se hace mediante la toma de trilostano. Los signos de la enfermedad suelen disminuir aproximadamente al mes de empezar el tratamiento siendo los signos dermatológicos los que más tardan en desaparecer. Se realizarán controles a los 7 días, al mes y finalmente cada 3 meses.