Encephalitozoon Cuniculi en conejos

El Encephalitozoon cuniculi es un parásito intracelular perteneciente al phylum microsporidia. Es una de las enfermedades más comunes en conejos domésticos.

El Encephalitozoon Cuniculi afecta principalmente a los conejos aunque puede afectar a otras especies como roedores, perros e incluso humanos inmunodeprimidos (con menor frecuencia).

encephalitozoon cuniculi en conejos

¿Qué produce el Encephalitozoon Cuniculi?

Se trata de un parásito que vive dentro de las células del organismo contagiado multiplicándose y dando lugar a los síntomas de la enfermedad. 

No todos los conejos afectados por muestran síntomas, muchos de ellos son portadores asintomáticos. 

Es importante testar a nuestro conejo de la enfermedad para saber si es portador y empezar a tratar lo antes posible.

¿Cómo se contagia el Encephalitozoon Cuniculi? 

Normalmente se contagia por ingestión o inhalación de esporas presente en la orina de una conejo contagiado.

También puede transmitirse de madre a feto a través del útero.

Una vez esta en el organismo se multiplica y traslada a diversos tejidos como el sistema nervioso central, los riñones, el corazón y en los ojos entre otros.

Síntomas del Encephalitozoon Cuniculi

La mayoría de conejos son portadores de la enfermedad sin que presenten síntomas.

Estos síntomas suelen aparecer cuando se produce una bajada de defensas ya que hace que el parásito se multiplique más rápido.

Los síntomas mas frecuentes son:

  • Síntomas neurológicos (son los más comunes): ladeo de cabeza, incoordinación o ataxia, movimientos oculares involuntarios, movimientos en círculo, rotaciones de todo el cuerpo, convulsiones. 
  • Afecciones renales o nefritis sin sintomatología específica: polidipsia ( el animal bebe mucha agua), poliuria ( orina mucha cantidad) anorexia, perdida de peso, apatía o deshidratación. 
  • Lesiones oculares: uveítis o abscesos (mancha blanca en el interior del ojo). 

Encephalitozoon cuniculi en conejos

Estos síntomas podrían estar acompañados de apatía, inapetencia o incluso cambios de comportamiento. 

¿Cómo se diagnostica? 

El Encephalitozoon Cuniculi tiene síntomas parecidos al de otras enfermedades como lesiones de oído. 

Hay pruebas laboratoriales que permiten establecer un diagnóstico definitivo mediante la detección de anticuerpos (serología) o diagnóstico molecular (PCR). 

Tratamiento

Generalmente el Encephalitozoon Cuniculi se puede tratar si se detecta a tiempo.

El tratamiento se basa en controlar los síntomas par que vuelvan a su fase asintomática pero puede haber recaídas o nuevas crisis en el futuro.

La duración del tratamiento es largo, al menos 28 días. Hay que tener en cuenta que no se trata de la misma manera a un animal con la enfermedad activa que si es el tratamiento es de manera preventiva. Cada caso es especial y diferente según el animal.

Si no se trata a tiempo la enfermedad puede dejar secuelas e incluso ser mortal.

Prevención

Para prevenir el Encephalitozoon cuniculi lo mejor que puedes hacer es no juntarlos con otros conejos que tengan síntomas positivos de esta enfermedad ya que existe una alta posibilidad de contagio.

Debes conocer a los otros conejos con los que juntes a tu conejo ya que, aunque no tengan la enfermedad activa, una bajada de defensas puede activar esta enfermedad.

Si tienes que juntar a tu conejo con otros que han dado positivo, siempre aplicar un tratamiento preventivo previamente consultado con un/a veterinario/a.

La comida contaminada puede ser una fuente de contagio para tu conejo, la mejor prevención para este caso es la buena desinfección de su zona y la máxima higiene del comedero y del sitio donde guardes el heno y su comida.

Conclusión

Resumen de la enfermedad del Encephalitozoon cuniculi en conejos:

  • Es una enfermedad de conejos, ratones, monos, perros, ratas y otros mamíferos incluidos las personas.
  • Es un parasito que se introduce en las células y las mata, lo que produce inflamaciones en los órganos que son afectados.
  • Se contagia por ingestión o inhalación de las esporas que provienen de la orina de un conejo infectado.
  • Un conejo puede tener esta enfermedad y nunca desarrollarla. De calcula que el 50% de los conejos domésticos pueden ser positivos. Esta enfermedad suele activarse al bajar las defensas del animal o por algún golpe de estrés severo.
  • Los síntomas según el caso pueden ser leves, graves y en algunas ocasiones originar una muerte súbita. Esta enfermedad puede dañar sistema neurológico, Uveitis Facoclástica e insuficiencia renal.
  • Existe tratamiento vía oral muy efectivo del que pueden llegar a recuperarse al 100%.
  • La mejor manera de prevenir la enfermedad es: haciendo seguimiento de los controles veterinarios pertinentes, limpieza e higiene del comedero del conejo y de toda su estancia, limpieza y desinfección de la zona donde almacenas el heno, no juntar a tu conejo con posibles conejos positivos.
  • Y por último: en caso de cualquier síntoma acudir a tu veterinario de confianza.

Esto es todo lo que debes saber sobre el Encephalitozoon cuniculi que puede afectar a tu conejo. Si tienes alguna experiencia con tu conejo y esta enfermedad y nos la quieres contar, para eso están los comentarios.

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario