El coronavirus en perros y gatos

Los coronavirus son una familia de virus que pueden enfermar a personas y animales. El que actualmente esta actuando es el COVID-19 para el que aún no hay vacuna.

Seguro has oído hablar del coronavirus estas semanas hasta la saciedad y  aun así tendrás dudas respecto a él con referencia a la transmisión entre personas y animales.

coronavirus perro

¿Pueden las personas contraer el coronavirus por contacto con un animal?

El coronavirus como ya habréis oído es un virus común en murciélagos y otros animales. El COVID-19 esta relacionado con otro tipo de coronavirus encontrado en murciélagos de herradura. Es raro que las personas se contagien por ellos y esto se lo contagien a otras personas.

Normalmente cada tipo de coronavirus es especifico para una especie diferente pero en el caso del COVID-19 se ha demostrado que la principal vía de transmisión es de persona a persona.

Hasta donde sabemos actualmente dicen que el COVID-19 tiene origen animal pero aun no se sabe a que animal pertenece y como se han contagiado las personas.

El coronavirus y los animales de compañía

Seguramente habéis leído la noticia de que en Hong Kong se tiene aislado a un perro por estar en contacto con sus dueños infectados por el coronavirus. Este perro hasta día de hoy no ha presentado ningún síntoma, esta en cuarentena sin saber si es positivo ya que aunque le hicieran la prueba esta se podría ver infectada por el ambiente.

A día de hoy no hay ninguna evidencia de que el COVID-19 se pueda transmitir entre animales de compañía y personas ni que estos enfermen por ello.

Que hacer si tu mascota esta en contacto con una persona con coronavirus

No tienes que preocuparte ya que nuestros peludetes no se infectarían ni podrían transmitir el virus.

A igual modo seria recomendable que las personas enfermas reduzcan el contacto con los animales hasta que se tenga mas información sobre el COVID-19 ya que en algunas ocasiones si que los animales y los humanos pueden verse afectados por las mismas enfermedades.

Esto se llama Zoonosis.

Medidas de higiene a seguir

Esto es algo muy importante para evitar ser contagiados y el contagio.

  • Lávate las manos antes y después de estar o manipular animales o de preparar su comida o toques sus cosas.
  • Si estas contagiado siempre que sea posible evita el contacto directo con tus mascotas y haz que otros miembros de tu familia cuide de ellos. Si solo puedes cuidarlo tu, usa mascarilla y guantes.  evita el contacto directo con tus mascotas
  • A la hora de pasear a tu perro para que haga sus necesidades no lo lleves donde haya muchas personas.
  • Si tu perro o gato tiene que ir al veterinario y ha estado en contacto con un enfermo de coronavirus tienes que avisar al veterinario.
  • No abraces ni beses a tu perro o gato si estas enfermo.
  • Por recomendación todas las personas con COVID-19 tienen que mantenerse lo mas alejadas posible de su mascotas.
  • NO ABANDONES A TU MASCOTA.

¿Puede infectarse tu perro o gato?

Hasta el momento la respuesta es NO, no se infectan ni lo transmiten.

Como he dicho antes el coronavirus es un grupo de virus, los perros tienen uno especial, el CVC. El CVC no es el COVID-19 que es el que nos afecta a los humanos.

Los perros que tienen CVC presentan síntomas de tipo digestivos pero también pueden darse síntomas respiratorios.

Los síntomas del CVC son:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarreas
  • Perdida de peso
  • Decaimiento general

Si tu perro presenta algunos de estos síntomas llama al veterinario y el te dirá lo que hacer, no tomes decisiones por tu cuenta.

 

 

1 comentario en “El coronavirus en perros y gatos”

Deja un comentario