Bienvenido a SaludHuellitas

Después de cualquier operación se necesitan una serie de cuidados que nuestro veterinario nos indicara antes de ir a casa. Normalmente si todo ha ido bien, el mismo día de la intervención nos llevaremos a nuestra mascota a casa.

Cuidados que hemos de seguir:

Nuestra mascota esta algo decaída después de la operación por la anestesia, pero esto puede variar según el animal. Es importante que cualquier duda que tengas se lo preguntes a tu veterinario.

Pasos para que nuestra mascota tenga una rápida recuperación:

  1. Como estará algo atontada por los efectos de la anestesia seguramente tengamos que ayudarla a bajar del coche, subir escaleras en caso de tenerlas… Hay que tener mucho cuidado con las cosas que puedan afectar a la incisión.
  2. Es importante que este en un sitio cómodo y limpio ( recomendable su zona habitual para que este mas cómoda). Muy importante la higiene para que la herida no se infecte.
  3. Seguramente no quiera ni comer ni beber durante las primeras horas, tampoco hay que obligarla puede sentarle mal. Podemos dejarle un poquito agua y que beba si quiere. En el caso de la comida, si esas primeras horas o días le damos comida blanda mejor. Hay que empezar con poquita cantidad e ir subiendo hasta que coma con normalidad.
  4. Hay que vigilar la orina, cuanto antes lo haga antes se le ira el efecto de la anestesia.
  5. Muy importante también que no se lama la herida. Mientras cicatriza tiende a picar un poco y suelen ir a lamerse o a rascarse. El uso del collar isabelino es imprescindible para estos casos. No les molesta, no es con lo que mas cómoda va a estar nuestra mascota pero mejor prevenir que curar. Si lo hacen pueden arrancarse la sutura y abrir la herida. Y cuidado si hay otros animales en casa, mucho cuidado de que no sean ellos quien laman la herida de su amigo. A lo mejor estáis pensando eso de que la saliva cura y que porque es malo que se chupen la herida… La saliva tiene encimas antisépticas pero también bacterias por lo que se podría infectar la herida.
  6. A la hora de limpiar la herida, nuestro veterinario nos dirá las pautas a seguir para limpiarla, desinfectarla y proteger la herida. Lo que se recomienda es limpiar de dentro a fuera suavemente, así se elimina la suciedad y se evita la infección.
  7. Aparte de la limpieza, nuestro veterinario nos indicara la medicación correspondiente. Suele ser un tratamiento de antiinflamatorio y antibiótico, que bien puede suministrárselo el en las revisiones o mandarlo para casa. Si lo manda para casa hay que dárselo según sus indicaciones.
  8. Durante los días de recuperación nuestras mascotas tienen que guardar reposo. Esto no significa que no puedan salir a pasear, no, pueden salir siempre y cuando vayan con la correa. Hay que evitar sobretodo cualquier riesgo con el que se pueda abrir la herida. El paseo tiene que ser mas breve de lo normal y hay que intentar que nuestro peludete vaya tranquilo. En el caso de las hembras no solo lleva puntos externos, también tiene una sutura interna. Mucho cuidado.
  9. Debes llevar a tu mascota obligatoriamente a consulta según haya dicho nuestro veterinario. Ira viendo la evolución de la cicatriz y quitando puntos si es necesario. Si son puntos absorbibles se eliminan solos pero aun así hay que llevarlo.
  10. Por ultimo y no menos importante, si veis que hay sangre o agüilla en la herida, no dudéis en llevarlo a la clínica veterinaria. cuidados

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario