Cuidados para una cobaya

Las cobayas son roedores muy simpaticos, al principio son tímidos y asustadizos pero cuando pierden el miedo son muy cariñosos y sociables. Son animales gregarios por lo que te recomiendo que viva mínimo en pareja.

Los cuidados para una cobaya son muy sencillos. Son animales diurnos por lo que podrás disfrutar de el gran parte del día.

Como cuidar una cobaya

La cobaya es un animal que no necesita muchos cuidados pero debemos conocer bien sus necesidades para darle todo lo que necesita.

cuidados para una cobaya

Alojamiento de una Cobaya

La jaula de tu cobaya debe ser lo mas grande posible, tiene que tener espacio para moverse. Las medidas ideales para su jaula deberían ser al menos 120 x 60 x 45 cm. Si tienes mas de una cobaya deberá ser de mayor tamaño.

En el interior de la jaula tiene que haber una casita para dormir y esconderse, un comedero, un bebedero y ademas algún juguete para que se entretenga. También tiene que tener maderas para roer y así desgastar sus dientes.

Las cobayas son sensibles al frió por lo que la jaula debería estar en un lugar de la casa donde no haya corriente y siempre en el interior de casa. La temperatura no puede bajar de los 18º ni superar los 24º por lo que hay que tener cuidado con las horas de sol. Hay que procurar que  no le de el sol directamente.

Las cobayas necesitan lecho. Los mejores lechos para cobayas son los de viruta o los vegetales ya que ademas de ser mas limpios, no levantan polvo. Cambia el lecho cuando veas que esta sucio o huele y limpia la jaula completamente cada semana con los productos adecuados para ello. Nunca uses paja como lecho ya que puede perjudicar a nuestras cobaya.

Aunque pasen la mayoría del día dentro de su jaula lo ideal es que salga a corretear, relacionarse contigo o los miembros de la casa y jugar fuera de la jaula. Es un animal propenso al sobrepeso y hay que mantenerlo con actividad para controlarlo.

Alimentación de tu Cobaya

La alimentación como es todos los animales es fundamental para una buena vida.

Las cobayas son animales herbívoros y necesitan una dieta completa y rica en fibra para cubrir sus necesidades. Para que esto sea así hay que combinar un pienso de alta calidad con vegetales y heno que nunca le debe faltar. Cada día tiene que tener su ración de pienso junto con diferentes ensaladas de verduras. Las cobayas pueden comer fruta pero mejor en modo de premio ya que tiene un alto nivel de azúcar.  Y algo que no le puede faltar nunca es agua limpia y fresca cada día.

Para que os hagáis una idea: 70% de heno, 20% hojas frescas, 5% verdura y frutas y 5% pienso.

Las cobayas a diferencia de otros roedores necesitan un aporte extra de vitamina C para estar sano ya que su cuerpo no es capaz de producirla de manera natural. Los piensos para específicos para cobayas ya vienen preparados con esta cualidad pero habría que proporcionarle un suplemento a través de alimentos ricos en vitamina C. Estos alimentos son los pimientos, el tomate y las espinacas o mediante suplementos.

También les puedes dar a modo de premio alguna golosina o snack para cobayas.

Higiene para Cobayas

Como todos los animales las cobayas también necesitan tener una higiene. Entre estos cuidados esta el corte de uñas, limpieza de oídos y cepillado de pelo especialmente si tu cobaya tiene el pelo largo.

A la cobaya se la puede bañar pero no es recomendable hacerlo con mucha frecuencia, solo cuando sea necesario ya que la piel y el pelo sufre. Si lo bañas utiliza un champú especial para roedores y ten cuidado con los ojos y oídos. Después del baño tienes que sacarlo muy bien con una toalla, nunca utilices secador ya que se asustara y lo pasara mal. Es muy importante sacarlo bien para que no se resfrié.

Cosas imprescindibles antes de tener una cobaya

  • Jaula
  • Pienso para cobayas
  • Heno
  • Comedero, bebedero y porta heno
  • Esquinero
  • Lecho higiénico
  • Casita para dormir
  • Juguetes
  • Maderas para los dientes
  • Snacks
  • Champú, cepillo y cortauñas  

Es importante que antes de adquirir a tu cobaya tengas todo esto preparado ya que sera su refugio ante ese momento de estrés que puede sufrir con el cambio de casa.

Si ya lo tienes, ¡estas preparado!.

 

Deja un comentario