Primeros cuidados de un cachorro

Cuando llega un cachorro a casa surgen mil dudas en cuanto a su cuidado y bienestar.

Los primeros meses del cachorro son esenciales para su salud y crecimiento.

Debemos tener muy en cuenta que indistintamente de la raza y tamaño, un cachorro no puede destetarse antes de los 2 meses.

Nunca debemos adquirir un cachorro y separarlo de su madre antes de los 2 meses de edad, de ser así podemos perjudicar al desarrollo correcto del animal.

Un cachorro requiere una gran inversión tanto económica como de tiempo por lo que hay que estar muy seguros y conscientes que disponemos del tiempo y dinero suficiente como para satisfacer todas sus necesidades y hacernos responsables de cualquier imprevisto que pueda surgir.

primeros cuidados de un cachorro

Alimentación de un cachorro

Durante los primeros meses el cachorro presenta un crecimiento exponencial y un desarrollo de su sistema inmune.

Por lo que debemos aportarle una dieta equilibrada y altamente calórica que pueda satisfacer sus requerimientos nutricionales y energéticos.

Los piensos que encontramos en el supermercado no son la mejor opción para alimentar a nuestro cachorro si queremos ofrecerle lo mejor.

Algunas marcas formulan piensos especializados para cachorros pero a la hora de elegir un pienso debemos tener en cuenta la raza y el tamaño del cachorro además de su grado de actividad.

Lo principal es escoger un pienso con un buen porcentaje de proteína de calidad aunque, como hemos dicho anteriormente, puede variar dependiendo del tamaño y raza del animal por lo que lo mejor es dejarnos aconsejar por nuestro profesional de confianza.

En cuanto a la cantidad normalmente aconsejamos que el cachorro coma ad libitum.

En el caso de cachorros muy ansiosos podemos racionar las tomas en 3-4 veces al día y orientarnos sobre la cantidad en la tabla nutricional que indique cada pienso.

alimentación de un cachorro

Vacunación de un cachorro

Es muy importante que hasta que el cachorro no complete su calendario de vacunación no tenga contacto con el exterior ya que hay multitud de enfermedades infectocontagiosas que podrían producir la muerte de nuestro cachorro.

Debemos evitar los parques y las zonas frecuentadas por gran cantidad de perros además de evitar el contacto con aquellos que no sabemos si están correctamente vacunados ni desparasitados.

Normalmente la primera vacuna se pone a los 2 meses terminando su pauta vacunal a los 4 meses aproximadamente.

Durante este tiempo debemos intentar educarlo mediante reforzamiento positivo con chuches y juguetes.

Una vez salga a la calle debemos establecer un horario fijo de comidas y salidas para que podamos controlar mejor sus necesidades y que el cachorro le sea más fácil entender cuándo y dónde debe hacerlo.

vacunación de un cachorro

Higiene

Podemos empezar con los cuidados de higiene para que el cachorro se vaya acostumbrando y cuando sea adulto no suponga un reto.

Debemos limpiar los oídos con un limpiador auricular especial para perros e introduciendo el dedo cuidadosamente con una gasa, nunca usaremos un bastoncillo para eliminar el cerumen ya que podríamos dañar el tímpano.

También podemos comprar un cortauñas especial para cachorro y cortar sus uñas hasta que las desgaste por si solo en el momento que pueda pisar la calle.

Es mejor evitar el baño hasta que no tenga los 3 meses ya que con un sistema inmune incompleto el riesgo de resfriarse es mayor.

Debemos elegir un champú específico para pieles sensibles con ph neutro que no resulte irritante para la piel de cachorro y posteriormente secarlo completamente con un secador de pelo.

higiene de un cachorro

En definitiva, estas son algunas de las pautas básicas a seguir cuando incorporamos un cachorro en nuestra familia.

La educación es muy importante durante los primeros meses por lo que debemos tener paciencia y entender que no es más que un bebé y necesita de nuestra ayuda y tiempo para poder comportarse correctamente.

En algunos casos será necesaria la ayuda de un etólogo, un veterinario especialista en el comportamiento animal, que nos pueda dar unas pautas de manejo que nos permitan trabajar y educar mejor a nuestro cachorro. 

Deja un comentario


Quizás también te interese...