Cómo educar a un conejo

¿Los conejos se pueden educar? ¿Cómo hacer que mi conejo me haga caso? ¿Mi conejo me quiere?

Si tienes un conejo se te habrán pasado por la cabeza estas preguntas miles de veces, ya que son animales que tienes como mascotas desde hace años en casa y no tienes toda la información que te gustaría tener

Pero hoy es tu día de suerte, vamos a ver sus comportamientos, como se comunica contigo, a educar a tu conejo y a saber si tu conejo es feliz contigo.

Consejos para educar a un conejo

Lo primero que tenemos que saber es que sus principales motivaciones son roes y escarbar, esto es algo con lo que nosotros tendremos que tener paciencia. Los conejos son animales gregarios y otra de su necesidades es establecer una estructura social y comunicarse contigo.

Cómo educar a un conejo para que no roa los muebles

Un conejo joven tiene mucha energía y siente la necesidad de explorar todo y por eso roe. Cuando van creciendo dejan de roerlo todo aunque nunca dejan de hacerlo del todo ya que siempre le gustara mordisquear objetos que no son comestibles para conocer texturas, sabores y divertirse.

Los conejos roen para desgastar sus dientes, que como son lagomorfos, crecen constantemente durante toda su vida por eso siempre tienen que disponer de heno en su dieta.

Como educar un conejo

Mientras lo estés estrenando para que deje de roer los muebles tienes que prestarle mucha atención. Si vive en una jaula ábresela y déjale salir cuando el quiera pero siempre bajo vigilancia. Si ves que empieza a roer un mueble o cualquier otro objeto llama su atención con algo mejor como una chucherías para conejos o algún palo de madera o juguete que sea para el.

Cuando haya dejado de morder lo prohibido porque este mordiendo aquello que le has ofrecido, bloquea el acceso para que no pueda volver a ir a el.

Cómo educar a tu conejo para que no escarbe

Si a tu conejo le gusta escarbar puedes crear un túnel en algún lugar que le guste de algún material que le gusta como cartón, papel… Puedes usar una caja grande con una puerta y en el interior ponerle algo para que pueda escarbar, puede ser el mismo lecho que usas para su esquinero.

Los conejos son animales muy inteligentes y aprenderá enseguida para que es ese nuevo lugar. Nunca utilices cosas que suelten mucho polvo o sea toxico para el.

Estructura social con un conejo

Los conejos como todos los animales tienen un líder y en este caso tenéis que ver si el líder es el o tu. El objetivo es educar a tu conejo para que sepa que en este caso el líder eres tu y lo acepte de buena manera. Si tu conejo te reconoce como líder será mucho mas fácil que lo cuides.

Para que tu conejo te vea como su líder tienes que mostrarle autoridad en todo momento que se comporte mal. Ejemplo, si estas sentado en un lugar y el te muerde para que te quites de ahí, no solo tienes que decirle NO, sino que tienes que apartarlo.

Si repite la acción tu vuelves a hacer lo mismo pero en vez de apartarlo lo llevas a su jaula un rato e ignorarle si golpea o muerde los barrotes. Una vez el se calme puedes volver a soltarle. Siempre que tu conejo tenga un comportamiento similar actúa de la misma manera.

educación en conejos

Comunicación con un conejo

Para saber como educar a un conejo tenemos que entenderlos. 

Por ejemplo:

Entiende a tu conejo

Si cuando quieres cogerlo se sacude significa que el no quiere que lo cojas o no se siente seguro. Si quieres que el te deje cogerlo a menudo y se este tranquilo encima de ti, tienes que darle chucherías que le guste, acariciarlo donde sabes que le gusta… Solo tu conoces a tu conejo.

Si consigues tener una buena comunicación con él, te será mucho mas fácil educarlo.

Si tu conejo cuando le estas acariciando o vas a cogerlo te muerde, también te esta diciendo que no. Cuando un conejo muerde no siempre es por agresividad, ellos no hablan y lo hacen así y esto a nosotros nos puede hacer herida. Si te muerde da un grito corto con un NO y el se asustara por lo que asociara que no tiene que hacerlo y cuando quiera llamar tu atención será con mas suavidad.

Conoce a tu conejo

Recuerda que un conejo es un animal muy inteligente y curioso y que tienes que conocerlo bien para saber que quiere. A los conejos les encantan los juguetes nuevos, esto no significa que le tengas que estar comprando juguetes cada día, puedes esconderle alguno e írselos turnando así siempre serán nuevos.

Observa que es lo que mas le gusta y prueba cosas nuevas para intentar que este distraído y no haga trastadas que le lleven al castigo. Cuanto más conozcas a tu conejo más lo disfrutarás y mas confianza tendréis el uno con el otro.

Preguntas frecuentes sobre educación en conejos

  • ¿Cómo hacer que un conejo te haga caso?
    Piensa que los conejos tienen personalidades normalmente fuertes y para conseguir que te hagan caso puede ser tedioso, pero te damos los siguientes consejos: pasa mucho tiempo con el fuera de la jaula ganándote su confianza, hazle juegos con premios (por ejemplo comida), crea pequeños objetivos poco a poco con comida o premios.
    El aprendizaje del conejo siempre tiene que ser con asociaciones positivas, no te enfades y paciencia.
  • ¿Cómo hacer que un conejo haga sus necesidades en un solo lugar?
    Para entrenar a tu conejo al baño es una tarea bastante fácil. Solo tienes que disponer de una esquinera donde haga sus necesidades. Las primeras cacas que haga tu conejo ves metiéndoselas en el propio esquinero, enseguida por la olor y verlas ahí, tu conejo asociará donde tiene que hacer sus necesidades y cual es su cuarto de baño.
  • ¿Cómo saber si mi conejo me quiere?
    Para saber si tu conejo te quiere tienes que estar atento a su comportamiento contigo. Te dejo una lista de comportamientos afectivos de los conejos:
    • Te lame
    • Ronronea
    • Se tumba a tu lado
    • Se queda tranquilo y dormido a tu lado
    • Busca tu atención
  • ¿Cómo saber si mi conejo esta feliz?
    Para saber si tu conejo esta feliz, presta atención a sus comportamientos, si pega botes y saltos es que esta feliz, si se revuelca en el suelo es que también esta muy feliz. Un conejo enfadado da patadas con las patas traseras en el suelo o gruñe enfadado.

Con todo esto puesto en marcha, seguro que tu conejo te hace más caso. Si tienes alguna idea para ayudar en la educación de un conejo, cuéntanosla en los comentarios.

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario