Cataratas en perros

La cataratas en perros son la causa mas frecuente de ceguera. La mayoría son de origen hereditario y hacia los 6 años comienza a manifestarse.

cataratas en perros

¿Qué es la catarata?

El ojo de nuestro perro tiene una lente transparente llamada cristalino. Cuando se pierde la transparencia total o parcial del cristalino es porque se ha formado una catarata que impide el paso de la luz hacia la retina provocando así pérdida de visión.

¿Por qué aparecen las cataratas en perros?

La catarata puede aparecer en perros jóvenes por un golpe u otras causas como enfermedades, pero la mayoría de los casos son perros mayores de 6 o 7 años cuando empiezan a aparecer. 

Son muchas las causas por las que pueden salir las cataratas:

  • Por transmisión hereditaria
  • Por un traumatismo ocular
  • Una infección
  • Inflamación
  • Enfermedades como la diabetes
  • Otras afecciones del ojo como el ojo seco o la uveítis.

Es importante averiguar la causa de la aparición de las cataratas en tu perro para determinar las opciones del tratamiento a seguir.

¿Tiene mi perro cataratas o esclerosis? 

Con los años el cristalino del perro envejece y puede tomar un color azulado debido a la compactación de sus fibras en el interior. A esto se le llama esclerosis. 

Es importante diferenciar una catarata de una esclerosis ya que la esclerosis no produce pérdida de visión por lo que el tratamiento no es el mismo. 

cataratas en perros

¿Cuál es el tratamiento de las cataratas?

Una vez se forma la catarata no existe tratamiento médico para que su progresión sea mas lenta ya que la perdida de transparencia es irreversible. 

El tratamiento consiste en un procedimiento quirúrgico ya que es el único con el que se podría restaurar la perdida de visión. 

La cirugía consiste en vaciar el contenido del cristalino e introducir una lente artificial en el saco capsular (igual que en las personas).

¿Puedo operar a mi perro de cataratas?

En la mayoría de los casos si, pero hay que realizar unas pruebas previas para evaluar el estado del perro, la visión y el pronóstico de la misma.

Antes de que el veterinario decida si se puede operar la cataratas de tu perro hay que hacer unas pruebas previas para ver si tu mascota es apta para la cirugía.

Estas pruebas son:

  • Una analítica general 
  • Si hiciera falta un electrocardiograma o placa de tórax
  • Revisión de oídos y boca por si hubiera una infección crónica
  • Pruebas oftalmológicas: electrorretinograma, ecografía ocular y genioscopia. 

cataratas en perros

¿Cómo se opera una catarata? 

La técnica utilizada se denomina facoemulsificación que consiste en la eliminación de la catarata desde el interior del ojo a través de una incisión de menos de 3mm permitiendo así una rápida recuperación.

Antes y después de la intervención el veterinario pone un tratamiento a base de colirios oftálmicos y comprimidos orales.

Es fundamental controlar la evolución de los ojos después de la cirugía por si hay un aumento de la presión intraocular. 

Nuestra mascota vuelve el mismo día a casa con un tratamiento prescrito por el veterinario y un collar isabelino para evitar que se toque. 

El veterinario hará un seguimiento exhaustivo durante la primera semana y continuara con visitas mas espaciadas según su evolución. 

¿Cuál es el porcentaje de éxito de la operación de cataratas en perros? 

Con la técnica de facoemulsificación y un cirujano veterinario experto, el porcentaje de éxito es del 90%. 

Nuestro perro recupera la visión recién salido de la operación pero va mejorándola con los días según baje la inflamación. 

Puede pasar también que durante el postoperatorio haya alguna complicación como hemorragias relacionadas por el temperamento del perro en los días de reposo, alteración de la presión intraocular y muy rara vez puede haber desprendimiento de retina.

Si pasara cualquiera de estas cosas u otras que sean fuera de lo que te ha dicho que puede pasar tu veterinario, hay que acudir a el lo antes posible para tratar el problema. 

¿Te ha parecido útil este contenido?

2 comentarios en «Cataratas en perros»

    • Hola! Tendrías que preguntar en los hospitales veterinarios de la zona donde vives. Allí miraran los ojitos de tu perro y te darán la mejor solución para ello. Espero haberte ayudado. Muchas gracias!

      Responder

Deja un comentario