Aves exóticas: Canario como mascota

¿Pensando en tener un canario como mascota? ¡Te contamos todo lo necesario!

Los canarios son aves muy pequeñas de unos 10-12 cm que proceden de las Islas Canarias. Existen muchas variedades dentro de la especie clasificados tanto por su color como por su canto. El color de sus plumas provienen de los cruces que se hacen.

¿Cómo son los canarios como mascotas?

Si quieres tener un canario como mascota debes saber que son animales tímidos, ellos no responden bien al contacto físico con las personas así como si lo hacen los periquitos.

Ellos se estresan fácilmente con los ruidos por lo que no es la mejor mascota para un niño. Pero si los canarios viven en un hogar tranquilo se podrían acostumbrar a la presencia de las personas y podrían llegar a interactuar con sus dueños siempre desde la jaula.

Se recomienda que vivan en compañía de un compañero de su misma especie aunque son animales muy territoriales.

Estos pajaritos no requieren de demasiados cuidados por lo que son una mascota perfecta para personas mayores que buscan la compañía de un animal. Si viven en una jaula feliz y tiene los cuidados adecuados pueden llegar a vivir hasta 10 años.

Los canarios machos tienen una voz mas agradable y mas repertorio de canto que las hembras, así que si buscar música en directo variada tu canario perfecto es un macho.

canario como mascota

¿Cómo tiene que ser la jaula de un canario?

Si decides tener un canario como mascota tienes que comprarle una jaula para pájaros lo mas grande posible ya que estas aves necesitan espacio suficiente para volar a diario y así tener una buena salud.

La jaula perfecta para canarios tiene que tener suficiente espacio en horizontal y no tanto en vertical y los barrotes no deben superar los 12 mm.

En la jaula tiene que tener su comedero, bebedero y también tiene que tener varios juguetes para pájaros para que puedan entretenerse y es que los canarios se aburren fácilmente y empiezan a tener comportamientos extraños.

Los juguetes no deben de obstruir el espacio de vuelo. Una de las cosas mas importantes como accesorios son las perchas de madera, si tiene de diferentes grosores, texturas e inclinaciones mejor. Estas perchas sirven para la musculación y circulación de las patas, es una forma de prevenir las atrofias y artrosis en los canarios.

Los canarios son animales fuertes y resistentes a los cambios de temperatura, aun así es mejor mantener la jaula en un sitio donde no hayan fuertes corrientes de aire, ni dé mucho el sol directo, ya que puede darle un golpe de calor pero si tiene que saber cuando es de noche y de día. Por esto, es recomendable que por la noche se les tape así se acostumbran al ritmo de la luz.

¿Qué comen los canarios?

La alimentación de los canarios consiste en una mezcla de semillas formuladas para ellos (alpiste) o en pienso especial para canarios.

Las mezclas de semillas son mas sabrosas ya que le permiten seleccionar lo que mas le gusta y dejar lo que no. También puedes darle variedad de frutas y verduras frescas estos añadirán a su alimentación un buen aporte de vitaminas y minerales.

Puedes probar a darle lechuga, zanahoria, manzana, plátano, espinacas… siempre cortado a trocitos muy pequeños para que se los pueda comer bien. No le des todo a la vez, ve probando a ver como reacciona con cada uno de ellos y así sabrás cual le gusta más.

En invierno es necesario que tu canario tenga una alimentación especial sobre todo cuando vives en un lugar donde hace mucho frio. Al igual que las personas, los canarios también bajan en defensas. Se recomienda darles pastas o mezclas de pan con huevo cocido rallado para que tenga una salud de hierro.

Si tu canario tiene una alimentación sana y saludable, será un canario fuerte y así evitaras que contraiga alguna enfermedad. Si vieras que no tolera algún alimento, tienes que consultarlo con tu veterinario para que te de la mejor alternativa.

Enfermedades más comunes de los canarios

Aquí va una lista de las enfermedades más comunes que puede padecer un canario:

  • Avitaminosis: Falta de vitaminas. Se suele dar por mala alimentación.
  • Falsa muda: Pérdida de plumas cuando no es época de muda. Se debe a problemas con la temperatura o humedad.
  • Parásitos: Pueden ser externos y afectarles a su plumaje o internos como ácaros en su garganta. Se suele a una mala higiene del canario o jaula y sus partes.
  • La gota: Provoca daños en el riñón. Se suele dar por una mala alimentación.
  • Colibacilosis: Provoca diarreas, falta de apetito, etc.. Se contagia de un canario a otro.
  • Micosis: Hongos en canarios (tiña, roña, candidiasis…). Se suele dar por alta humedad o mala higiene.
  • Enfermedades respiratorias: Pueden ser varias como catarros, enfermedad crónica respiratoria y coriza.

Siempre que presente un signo extraño tu canario no dudes en llevarlo a un centro veterinario especializado en aves exóticas y haz los controles veterinarios pertinentes a tu mascota.

Quizás pueda interesarte:

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario