Como dar la bienvenida a un gato

Si nunca has tenido un animal o en este caso un gato y quieres adoptar uno te enseñamos como dar la bienvenida a un gato para que os sea más fácil.

Los gatos son animales independientes pero que te harán compañía en todo momento además de momentos divertidísimos y un montón de experiencias.

Si has decidido adoptar un cachorro se pondrá a inspeccionar toda la casa, a meterse por rincones, subirse en superficies… Un gato cachorro es muy juguetón y curioso.

Sin embargo, si es un gato adulto, estará un poco desorientado y tienes que dejarle su espacio para que pueda acostumbrase a su nueva vida.

Para que se acostumbren rápido a su nuevo hogar es necesario que antes de que llegue le tengas un sitio específico para él, comida, juguetes y muchas ganas de darle amor o lo que necesite pero sin agobiarle.

Si el gato tarda más de lo que esperabas, puedes ayudarlo con difusores de feromonas que favorecen la adaptación y les ayuda a disminuir el estrés.

Una marca muy conocida de difusores de feromonas es Adaptil. Ayuda mucho a la hora de dar la bienvenida a un gato en la familia.

gato nuevo en casa

¿Qué tienes que tener antes de que llegue el gato a casa?

Aquí te contamos que tienes que preparar antes de la llegada del nuevo miembro de la familia. Para dar la bienvenida a un gato como necesita.

Casa a prueba de gatos:

Como dice el dicho “la curiosidad mató al gato” y es tal cual.

Los gatos son animales muy curiosos que se sube a todo tipo de superficies sin ver el peligro.

Seguramente alguna vez hayas visto a un gato en una barandilla de un balcón de un 5º piso, desde ahí ellos vigilan todo pero se pueden caer.

Para evitar este tipo de accidentes existen unas redes que se pueden poner en los balcones y ventanas para evitar caídas. 

casa a prueba de gatos

Productos tóxicos y plantas:

Si te gustan las plantas y tienes en casa, antes de llevar a tu gato descubre si esas plantas son tóxicas para ellos. Ejemplo: planta de pascua, laurel… 

Otra con la que tienes que tener cuidado es con los productos de limpieza y medicamentos. Guárdalos en un lugar seguro y fuera de su alcance. 

Ojo con los objetos pequeños y cotidianos como cuerdas, agujas… pueden tragárselos y hacer que tengas que salir corriendo al veterinario. 

El gato es un animal con el que tienes que tener mil ojos. 

Focos de calor: 

En las casas suelen haber radiadores, estufas y electrodomésticos que generan calor como la vitrocerámica o el horno. 

Hay que tener cuidado ya que a ellos les encanta dormir en zonas cálidas por lo que buscara este tipo de lugares con los que tienes que tener cuidado para que no se queme. 

gato durmiendo

Figuras decorativas que se puedan romper: 

Son muy monas pero a los gatos les gusta más en el suelo hechas cachitos. 

¿Cómo presentar a tu gato a su familia?

Si no es el primer animal que tienes y ya convives con otra mascota debes hacer las presentaciones oportunas pero con cuidado y mil ojos para que todos tengan una bienvenida con tu gato agradable. 

Tanto si vas a adoptar un gato como un perro debes darle un espacio separado a cada uno. 

Primero se irán conociendo por el olor, luego, poco a poco tienes que dejarles que se vean y cada vez que lo hagan más cerca pero bajo tu supervisión. 

Con el tiempo se acostumbraran a su presencia y podrán estar juntos por toda la casa. 

Si lo que tienes como mascota antes que tu gato es un pez, pájaro o roedor tienes que tener cuidado ya que son presas para él.

Los gatos son cazadores por naturaleza y seguirán su instinto por lo que ten a estos pequeños compañeros seguros. 

como presentar un gato a la familia

¿Qué necesita un gato?

Un gato necesita diversión, amor y descanso. 

  • Cama: los gatos son animales muy dormilones por lo que debes tener una cama que sea acogedora y colocarla en sitios donde no haya corrientes de aire y sea un lugar tranquilo. 
  • Juguetes: hoy en día hay muchos juguetes para estos peludos como ratoncitos, varitas con plumas… Existen juguetes con lo que pueden jugar solos y son ideales para cuando estas fuera de casa. Ellos además se entretienen con cualquier cosa y las gomas de pelo o bolas de papel les encanta. 
  • Rascador: los gatos necesitan arañar por fisiología, ponle un rascador o dos por casa para que pueda arañar siempre que lo necesite. 

Higiene para tu gato

Como ya sabéis los gatos hacen su necesidades en casa, en un arenero con arena. 

Hay varios tipos de areneros: cubiertos, semicubiertos o bandejas sanitarias abiertas. Aquí tendrás que elegir pensando en como será el gato de adulto ya que hay gatos que suelen pesar hasta 8 kg. 

Los areneros que más suelen gustar y más higiénicos son al llevar filtro son los cubiertos. A los gatos les da la intimidad que les gusta. 

Si has elegido un formato que no le gusta a tu gato cambia hasta dar con el arenero ideal. 

En cuanto a la arena, elige una arena de buena calidad que absorba bien los olores. Las aglomerantes suelen ser la mejor opción. Si tu gato ve que el arenero esta muy sucio evitara hacer sus necesidades ahí por lo que intenta tenerlo lo más limpio posible. 

arenero para gatos

En cuanto a su higiene corporal tienes que saber que los gatos son animales muy limpios y se asean diariamente. Ellos utilizan su lengua para eliminar el polvo de su pelaje lo que les provoca las bolas de pelo que acaban devolviendo. Para evitar las bolas de pelo puedes darle malta, una buena alimentación y cepillarle diariamente. 

Si quieres y él se deja, puedes bañarlo una vez al mes con champú especial para gatos y secándolo muy bien después del baño. 

Un accesorio que no puede faltar es un cortauñas especial para gatos. Si lo acostumbras desde que llegue a casa podrás mantener sus uñas a punto, sino, puedes acudir al veterinario o peluquería de animales. 

Alimentación adecuada para animales

Una alimentación correcta y balanceada hará que tu gato tenga una buena calidad de vida.

Para la alimentación de tu gato tienes que tener 3 recipientes: agua, alimentos seco (pienso) y alimento húmedo.

Es muy importante que los gatos tenga una alimentación mixta ya que no son muy fan del agua por lo que tendrás que vigilar que lo haga.

Si el gatito es pequeño según la edad que tenga y siguiendo los consejos del veterinario puedes darle leche especial para gatos hasta su destete y luego un pienso adecuado para su desarrollo. 

Hay que tener en cuenta que en cada etapa de la vida de tu gato necesitará un tipo de alimentación y deberás ajustarla a sus necesidades. No es igual un gato bebé, que adolescente, que esterilizado, adulto o senior. 

Y algo que les gusta mucho son las chuches, así que de vez en cuando puedes darle alguna chuche especial para gatos. 

gato comiendo

Lleva a tu gato al veterinario

Cuando tengas a tu gato y no el primer día si no es necesario para no causarle más estrés llévalo al veterinario para que le haga una revisión completa.

Aunque muchos gatos no salen de casa algo que es necesario es la desparasitación interna cada 3 meses ya que nosotros salimos a la calle y podemos traer esos parásitos a casa. 

Si tienes más animales haz la desparasitación conjunta así evitaras que alguno se infecte. 

Además tu veterinario te pondrá el protocolo de vacunas según pertenezca según si es bebé o es adulto. 

gato en veterinario

Sabiendo todo esto ya estás preparado para dar la bienvenida a un gato a casa.

¡Cuéntanos tu experiencia! ?

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario