Alergia en perros ¿Mi perro es alérgico?

La atopia es la predisposición genética a desarrollar una alergia. Que un perro sea atópico significa que tiene más probabilidades a desarrollar una alergia cuando entra en contacto con una componente ambiental denominado alérgeno.

La alergia en perros se ha convertido en una de las enfermedades mas comunes hoy en día.

Alergia en perros ¿Qué es un alérgeno?

Un alérgeno pueden ser parásitos, ácaros, polvo, polen etc., es decir, sustancias aparentemente inocuas pero capaces de activar la respuesta del sistema inmune del animal.

La atopia se trata de una enfermedad que está en aumento, más de un 10 % de la población canina la sufre por lo que es importante saber identificar la causa de la alergia y las maneras de hacerle frente.

Hay ciertas razas predispuestas como el Bulldog francés, Bulldog Inglés, American Staffordshire Terrier, Shar pei, West Higland White Terrier etc.

Alergia en perros

Signos clínicos de la atopia en perros

Los animales que son atópicos se suelen rascar en exceso y presentar una piel más roja y sensible pudiendo incluso autolesionarse. En algunos casos puede producirse una infección en la piel debido a un sobrecrecimiento bacteriano y/o fúngico que ya requerirá del uso de antibióticos y champuterapia específica.

Diagnóstico para saber si mi perro tiene alergia

El diagnóstico se basa en la evidencia de los signos clínicos. Otra opción si queremos identificar los alérgenos causantes de la enfermedad serían las pruebas de la alergia mediante analíticas sanguíneas o pruebas de estimulación intradérmica que son las que se suelen utilizar en medicina humana.

Tratamiento para la alergia en perros

Ante todo debemos saber que es una enfermedad que no tiene un tratamiento curativo pero sí es posible controlar y permitir que el animal tenga una vida prácticamente normal.

Es muy importante acudir al veterinario para que haga un buen diagnóstico de la enfermedad y descartar otras patologías que tengan el mismo cuadro clínico con el fin de poner el tratamiento adecuado.

El tratamiento irá encaminado a evitar el contacto con los alérgenos causantes de la atopia. Además disponemos de champús especiales para pieles sensibles que alivian el picor y medicación para evitar los rebrotes.

¿Te ha parecido útil este contenido?

Deja un comentario