Saltar al contenido

La Piometra Canina

La piometra

La piometra canina es una enfermedad uterina infecciosa pero no contagiosa que se de da en perras no esterilizadas. Si no se actúa con rapidez complica la vida de la perra, es potencialmente mortal.

¿Qué es la Piometra canina?

La piometra es una efermedad uterina muy frecuente en perras mayores de 5 años aunque puede aparecer a cualquier edad siempre que la perra sea madura sexualmente ( haya tenido un celo ). Esta enfermedad no solo es una patologia de las perras, afecta tambien a la hembra del gato, hurón, conejo o cobaya…

La piometra  es una infeccion del utero como he dicho antes. El útero se llena de pus y secreciones. Esto es ocasionado por una anormalidad hormonal.

Hay dos tipos de piomentras:

  • Piometra abierta: el cuello del útero se mantiene abierto por lo que las secreciones y la pus salen a traves de la vagina y vulva. Este tipo es el mas común.
  • Piometra cerrada: En este caso el cuello del útero se cierra totalmente, las secreciones y la pus se acumulan es su interior por lo que el útero aumenta de tamaño. Esta clase de piometra es mas peligrosa y el diagnostico es mas grave y dificil.

 Causas de la Piometra canina .

No hay una causa clara que desencadene esta enfermedad uterina. El momento de mayor riesgo es entre la sexta y octava semana despues de acabar el celo cuando la cervix comienza a cerrarse. En esta etapa la progesterona (hormona segregada por el lúteo del ovario) tiene mayor influencia, segrega mayor cantidad de moco y provoca quistes en el entrométrio ( capa mas interna del utero) que con las bacterias que entran por la vagina provocan mayor riego de infeccion.

En los peores casos de piomentra puede desarrollarse insuficiencia renal o una perforacion del útero causando una salida de toxinas que provocara una peritonitis y un proceso septico causando la muerte de la perra.

Las perras en tratamiento hormonal son mas propensas a padecer piomentra.

Síntomas mas frecuentes en la Piometra.

  • Inapetencia y letargia ( La perra estara apagada y no respondera con facilidad a los estímulos)
  • Reducción o falta de apetito
  • Poliuria ( Aumenta el volumen de la orina provocando micciones muy largas e incluso escapes de pis)
  • Polidipsia ( aumenta mucho la ingestion de agua )
  • Si la piometra es abierta, podriamos observar la salida de una secrecion entre sanguinolenta y mucosa por la vagina y vulva. Esta secreción sanguinolenta se puede confundir con un celo.
  • Diarrea e hinchazón abdominal
  • En caso de no ser diagnosticada ni tratada la enfermedad, podría surgir una infección generalizada. Esto puede provocar la muerte de la perrita.

La piometra en perras es considerada una urgencia veterinaria, en caso de percibir alguno de los síntomas es necesario ir a nuestro veterinario. Este mirara y hará las pruebas convenientes dandonos seguidamente un diagnostico con el que sera tratada en caso de piometra.

Tratamiento para la Piometra.

Nuestro veterinario siempre recomendara la Ovariohisterectomia ( castración quirúrgica), consiste en la extirpación quirurgica de los ovarios y el ùtero. Es el procedimiento mas efectivo en este caso. Ademas se le pondra un tratamiento con antibiótico.

Siempre y cuando la infección no se haya extendido y el estado de la perrita sea adecuado, se salvara. En el caso contrario, el pronostico suele ser peor.

 

Como prevenir la Piometra

Es importante prevenir la piometra ya que es una enfermedad que según como aparezca puede ser mas fácil o difícil de diagnosticar. La mejor manera para ello es la esterilización de nuestra perra, tambien evitar tratamientos hormonales, realizar controles ecográficos si es necesario y tener controlado el celo. Esto ultimo en caso de sangrado es muy importante ya que si hay un control de fechas, podrás saber cuando es normal o anormal.

Y como siempre en este o en cualquier otro caso las revisiones veterinarias periódicas son muy importantes para detectar cualquier tipo de anomalía en nuestro animal.

Piometra y Útero nomal

*Ciclo reproductivo normal en una perra.

  • Anestro: Este es el periodo que comprende entre 3 y 4 meses de reposo del sistema reproductivo.
  • Proestro: Dura entre 7 y 10 días y aparece secreción sanguinolenta vaginal. No permite que el perro con intenciones reproductivas se acerque.
  • Estro: Este periodo dura entre 7 y 10 días, es el momento de ovulación, la hembra es fértil. En este periodo permite que el perro se acerque con intenciones reproductivas. No sangra y tiene la vulva aumentada de tamaño.
  • Postestro: Periodo entre 7 y 10 días, su vulva disminuye de tamaño y no deja que el perro se acerque.
  • Diestro: dura aproximadamente 2 meses, el cuello del útero comienza a cerrarse. Es el periodo donde aparecen los síntomas de la piometra.